SEMANA POR LA VIDA EN SEVILLA SEMANA POR LA VIDA EN SEVILLA  14.10.08

X X I I I S E M A N A D E L A VIDA
Del 20 al 26 de Octubre de 2008. Mairena del Alcor.
Los actos comenzarán a las 9 de la noche en el Centro Parroquial Juvenil
(junto al Cristo de la Cárcel y Ayuntamiento)


Organiza Pro-Vida
c/ Armenta, 3 - Teléf. 95 594 27 97 – 41510 Mairena del Alcor (Sevilla) provida@providamairena.org – www.provida.es
X X I I I S E M A N A D E L A VIDA
Del 20 al 26 de Octubre de 2008. Mairena del Alcor.



Lunes 20: Conferencia: “Aborto y eutanasia, exponentes de la cultura de la muerte”

A cargo de Dª Mª Jesús Tamayo, Cirujana del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.



Martes 21: Conferencia: “La problemática del aborto en España, consideraciones jurídicas”
Intervendrá D. Miguel Bernad, Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

Miércoles 22: Conferencia: “Lourdes, un mensaje de vida y esperanza”
En conmemoración del 150 Aniversario de las Apariciones.

A cargo de D. José Antonio Pineda, Cirujano del Hospital Virgen del Rocío.



Jueves 23 : Conferencia: “Sí a la vida a pesar de todo (40 años de la Humanae Vitae)”

Intervendrá D. Manuel Martínez, Profesor del CEU San Pablo, Licenciado en Filosofía y Teología.


Viernes 24: Concentración a favor de la Vida y contra el aborto.

En recuerdo y homenaje al Millón de Muertos provocados por los 23 años de la
"ley del aborto" en España. Lugar: Plaza de Antonio Mairena a las 21 horas.


Sábado 25: Santa Misa ofrecida por las víctimas del aborto. Adopción Espiritual.
Lugar: Templo Parroquial a las 8 de la tarde.


Domingo 26: Celebración Festiva dedicada a los Niños.
Con merienda, juegos y sorpresas… en el Centro a partir de las 4 de la tarde.


Los actos comenzarán a las 9 de la noche en el Centro Parroquial Juvenil
(junto al Cristo de la Cárcel y Ayuntamiento)


Organiza Pro-Vida
c/ Armenta, 3 - Teléf. 95 594 27 97 – 41510 Mairena del Alcor (Sevilla) provida@providamairena.org – www.provida.es
[+ Info]

 

  MPV AHORA EN FACEBOOK MPV AHORA EN FACEBOOK  9.10.08

NUEVO FACEBOOK DE MÉDICOS POR LA VIDAMÉDICOS POR LA VIDA TIENE UNA NUEVA CUENTA ASOCIADA A LA WEB www.medicosporlavida.org que es una página del facebook en el que podrás participar en el foro, descargarte vídeos y fotos, y ver noticias actualizadas a diario, así como conocer gente de médicos por la vida.

Entra en el portal, date de alta y accede a médicos por la vida.

http://www.facebook.com/group.php?gid=76783095230

[+ Info]

 

  NACERÁ RAFAELA...MERECIÓ LA PENAPrimer fruto de la manifestación provida del 14-F-08 NACERÁ RAFAELA...MERECIÓ LA PENAPrimer fruto de la manifestación provida del 14-F-08  17.9.08

Esa semana se materializó el primer fruto de la manifestación provida del 14-F-08, convocada por el Movimiento por la Vida Nova Invicta y por HazteOir.org, ante la clínica abortista DATOR. A las 13:15, cuando ya estaba finalizando la concentración, una señora extranjera se dirigió a uno de los asistentes pidiendo ayuda para su hija embarazada Laura. Laura seguirá adelante con su embarazo y pondrá a su hija el nombre de Rafaela. Primer fruto de la manifestación provida del 14-F
derechos humanos
Esa misma semana se materializó el primer fruto de la manifestación provida del 14-F, convocada por el Movimiento por la Vida Nova Invicta y por HazteOir.org, ante la clínica abortista DATOR. A las 13:15, cuando ya estaba finalizando la concentración, una señora extranjera se dirigió a uno de los asistentes pidiendo ayuda para su hija embarazada Laura. Laura seguirá adelante con su embarazo y pondrá a su hija el nombre de Rafaela.


Más de 2.000 lazos azules se repartieron a los ciudadanos que acudieron el pasado 14 de febrero a la convocatoria que desde los foros y la página web HazteOir.org difundieron algunos de sus miembros. Hace dos semanas, algunos de los participantes en los Foros de HazteOir.org preocupados por la sistemática violación de la Ley del aborto por las clínicas abortistas, decidieron organizar y convocar una manifestación por la Vida. Decidieron que fuera el Día de los enamorados, y eligieron un lema: ?Enamórate de la vida? de toda la vida?. Desde entonces, a través de un foro electrónico, 20 internautas se han repartido tareas y trabajos y organizado la manifestación que finalmente se celebró esta mañana.



GRACIAS AL 14-F NACERÁ RAFAELA...MERECIÓ LA PENA


"Cuando ya estaba finalizando la concentración, la gente se estaba dispersando, la megafonía se estaba recogiendo, una señora, extranjera por su forma de expresarse, se dirigía a uno de los asistentes para pedir ayuda. No quería dinero, no quería un permiso de residencia. Era rumana y lo que pedía era lo que había estado oyendo tantas veces, a voz en grito, durante la concentración: ayuda y comprensión para su hija embarazada, que iba a abortar en la misma clínica ante la que se manifestaban.



No dábamos crédito a lo que estaba pasando: ?¡Se puede salvar una vida! ¡Aquí, ahora!? El manifiesto leído en la concentración había acabado con las palabras: ?No les falles, No te falles?. Este era el momento de la verdad. No se podía fallar. El movimiento pro-vida en España tiene una rama que se podría llamar "Asistencial". A esta rama pertenece la legión de personas anónimas que lo dan todo por salvar a un niño de las garras de una ley injusta. Allí estaban, cómo no, al lado de tantas y tantas otras que les ofrecen su estímulo y aliento. Y allí estaba, cómo no, Jesús Poveda, que no reconoce obstáculos cuando lo que está en juego es la vida del no-nacido. Laura tiene 16 años y es rumana. Ya tiene un hijo, ¡con 16 años!, y está encinta del segundo. Vive hacinada con tres generaciones de parientes muy cerca de la clínica. Aquella mañana de sábado, soleada como no podía ser menos, iba a pedir hora para abortar a su segundo hijo. Pero se encontró con mucha gente en la calle, familias enteras, que decían que la querían y que la podían ayudar. Y con ella fue Jesús Poveda. El resto es muy fácil de explicar. Laura no quería poner nombre a la "cosa" que se movía en su vientre. No quería cogerle cariño, pronto estaría "fuera" de ella. Ahora la "cosa" tiene un nombre: Rafaela. Ha pasado de "cosa" a "niña" en el tiempo en que se tarda en recorrer tres manzanas. Le quedan tres meses y medio para conocer a su madre, al ginecólogo que atenderá desinteresadamente a su madre, a la comadrona que desinteresadamente la ayudará a nacer...y a tres generaciones de parientes. Su situación económica es difícil, pero a iniciativa del Movimiento por la Vida Nova Invicta, ha nacido la "Operación Rafaela". Se ha abierto una cuenta corriente con objeto de recaudar donativos para Rafaela. Ya hay voluntarios pensando en qué ropita regalarle. Al final, como pasa siempre, podremos ayudar a muchas "Rafaelas" porque la generosidad de los que aman la vida...toda la vida, no conoce límites."


Más datos...


Actualmente, se estima que en España 20.000 jóvenes viven por la actuación de las asociaciones provida que les rescataron in extremis de las garras de la muerte, ofreciendo a sus madres comprensión y apoyo. Las asociaciones provida no reciben ninguna ayuda de la Administración.


Desde el Movimiento por la Vida Nova Invicta, exigimos a la Administración la creación de centros de ayuda a la mujer embarazada, que ofrezcan a las mujeres alternativas al aborto. Salvar la vida de un niño requiere muy pocos recursos. Sin embargo, la Administración pública se muestra indiferente ante el problema del aborto y no existe ni un solo centro de iniciativa pública que ofrezca ayuda a las mujeres en dificultades que se plantean la posibilidad de abortar.


En España, por cada cinco nacimientos se produce un aborto. En el año 2002, la cifra de abortos superó los 77.000, un 10,5% más que en 2001. Muchos de ellos se practican prescindiendo de los requisitos legales. Los médicos que ejercen su derecho de objeción de conciencia son apartados de los centros públicos de planificación familiar, lo que constituye una inaceptable discriminación por razones ideológicas, prohibida por la Constitución española.



Ante esta situación, el Movimiento por la Vida Nova Invicta exige la aprobación de una ley de protección a la mujer embarazada. Exige asimismo la creación de centros independientes de asesoramiento que ofrezca a las mujeres alternativas al aborto y, en su caso, ayudas para llevar a término su embarazo. Asimismo estos centros de asesoramiento deben proporcionar información exacta y completa sobre los riesgos psíquicos y físicos del aborto. Actualmente, esta información es facilitada por las propias clínicas abortistas que ocultan sesgadamente los riesgos potenciales con el objeto de captar clientas.
[+ Info]

 

  El Gobierno mete a la sociedad «en un macabro viaje hacia la cultura de la muerte» El Gobierno mete a la sociedad «en un macabro viaje hacia la cultura de la muerte»  13.9.08

La intención del Gobierno de convertir a toda velocidad la ley del aborto en una ley de plazos -aborto libre hasta una semana concreta de embarazo, que se situaría entre la 14 y la 22- provocó ayer la reacción de la Iglesia, del líder de CiU, Artur Mas, y de la totalidad de las organizaciones pro vida. La intención del Gobierno de convertir a toda velocidad la ley del aborto en una ley de plazos -aborto libre hasta una semana concreta de embarazo, que se situaría entre la 14 y la 22- provocó ayer la reacción de la Iglesia, del líder de CiU, Artur Mas, y de la totalidad de las organizaciones pro vida.

Leopoldo Vives, director de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, señaló, en declaraciones a Ep, que el Ejecutivo «está metiendo a la sociedad española en un macabro viaje hacia la cultura de la muerte» al poner el aborto y la eutanasia como «banderas de su acción de gobierno. Me atrevo a decir que lo próximo que nos propondrán será el infanticidio de niños con enfermedades graves».

Para Vives, una ley que facilite el aborto no es la solución, al igual que tampoco lo fue el «divorcio exprés». «La sociedad debe educar en un ejercicio responsable de la sexualidad y dar alternativas a las mujeres embarazadas, que muchas veces no quieren ir a un aborto muy traumático para ellas. Por eso cada aborto es un fracaso de la sociedad», dijo.

«Verborrea de izquierdas»

Por su parte, el líder de Converg_ncia Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, criticó al presidente del Gobierno por utilizar cuestiones como el aborto o la eutanasia «de forma chapucera» para dividir a la sociedad. Mas considera que la falta de proyecto de los socialistas se ha traducido en «una verborrea de izquierdas» en la que «se habla de todo menos de economía». El dirigente nacionalista reprochó a los socialistas que en su congreso se haya «jugando con cosas que afectan a la conciencia personal o individual únicamente para mantener el clásico enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. Seguro que hay cosas más prioritarias. Buscan la rentabilidad partidista y no la rentabilidad de país».

Según Mas, el PSOE «es el partido con más poder y que menos ideas tiene». El secretario general de CDC avanzó que en el congreso que su partido celebrará el próximo fin de semana se abordará, aunque no de forma prioritaria, el debate sobre el aborto, pero desde la óptica de que «ya existe una ley que regula esa materia». En este sentido, denunció que actualmente se están cometiendo muchas ilegalidades y «algunos lugares de España se han convertido en el paraíso del aborto. Se trata de una cuestión muy sensible que va más allá de las izquierdas y las derechas». El líder convergente advirtió de que «el problema de inconsistencia» del proyecto socialista dificulta el entendimiento entre ambas formaciones, lo cual complica acuerdos parlamentarios, como es el caso de los Presupuestos Generales del Estado.

Beatriz Mariscal, psicóloga y presidenta de AVA (Asociación de Víctimas del Aborto), señaló que «el gobierno quiere cambiar la Ley actual del aborto porque por fin hay numerosas mujeres que se han atrevido a hablar y a denunciar su síndrome postaborto. Creemos que los psiquiatras que firman los certificados que justifican el aborto por la salud psíquica (el 99 por ciento de los que se realizan), están haciendo malabarismos conceptuales para meter el caso en el supuesto. Además, es insostenible el supuesto de aborto por tener un hijo diferente o discapacitado», añadió.

La experiencia de otros países

«Por eso -agregó-, van a abrir más aún el aborto con una ley de plazos, de forma que se presione y manipule más fácilmente a la mujer. El Convenio de la ONU, que obliga a quitar leyes discriminatorias, está ya vigente desde el 3 de mayo de 2008, y España es uno de los Estados firmantes». «Con una ley de plazos -señaló- se abortará muchísimo más, puesto que no habrá ningún control que descarte que la mujer no esté siendo coaccionada o violentada a abortar. En todos los países donde se ha puesto una ley de plazos, el aborto ha sido cada vez más numeroso y el síndrome postaborto cada vez más prevalente en esa sociedad. Por tanto, el drama sería mucho peor».

Y es que, como señala Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, «da la impresión de que a los socialistas les parecen que son pocos los más de 100.000 abortos anuales actuales. Por eso quiere hacer una ley que haga que ir a abortar sea como ir al callista».

Para Arsuaga, al PSOE «poco le importa que con la nueva ley que prepara vaya a «contradecir a la Constitución Española, porque ya lo ha hecho más veces, como con los estatutos de autonomía». Destaca que tiene tres objetivos: «Transmitir una supuesta imagen progresista; acorralar al PP, al que ahora no le interesa llevar a la arena política la defensa de la vida, y, por último, contentar a sus amigos, los multimillonarios empresarios dueños de las clínicas abortistas». Igualmente, avisa de que los grupos pro vida «nos vamos a movilizar. No vamos a quedarnos callados en la defensa de los no nacidos, cuyo derecho a la vida ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional».

En esta línea, el presidente internacional de Médicos Católicos, Josep María Simón, denunció la doble moral del Gobierno: «Por una parte se dice que ninguna mujer aborta por gusto o que el aborto es muy traumático para la mujer; por otro lado, se las deja sin asistencia, tanto a las que abortan (síndrome del postaborto) como a las que tienen el niño (mínimas ayudas públicas)».

Asimismo, Simón tildó de «grotesco» exigir a los jueces de los casos judiciales en curso que no permitan que se conozca el nombre de las mujeres que han abortado y ocultar que se han encontrado muchas veces papeles con el nombre de esas mujeres en las basuras de las clínicas abortistas, como pretende De la Vega.

Juan Sánchez Galera, portavoz de la Plataforma la Vida Importa, insistió en que «hace falta un partido político que defienda el derecho a la vida como principal derecho humano, porque si no, el PSOE seguirá haciendo lo que le dé la gana y cambiará la ley del aborto».
[+ Info]

 

  ¿Derecho a la intimidad, o encubrimiento de delito? ¿Derecho a la intimidad, o encubrimiento de delito?  13.9.08

Un nuevo real decreto para seguir burlandose de la ley. La ley de protección de datos y el código deontológico médico protege al paciente de que sus datos puedan ser vistos por personal no autorizado, pero este gobierno se ha sacado una nueva ley para codificar las historias clínicas de las mujeres que aborten para que sea mas dificil investigarlas en caso de violación de la ley que se realiza en mas del 90% de los casos. El fraude de ley del aborto tiene un nuevo aliado. MPVEl Ministerio de Sanidad y Consumo presenta a las CCAA la norma que busca garantizar
el derecho a la intimidad de las mujeres en
la interrupción voluntaria del embarazo


11 de septiembre de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo, que dirige Bernat Soria, ha presentado hoy al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el proyecto de real decreto que ha desarrollado conjuntamente con los ministerios de Justicia e Igualdad para proteger el derecho a la confidencialidad de las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

Los acontecimientos que se produjeron hace meses en torno a varias clínicas privadas que practicaban interrupciones del embarazo, han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el derecho de las pacientes a la intimidad y confidencialidad de sus datos clínicos. Ante esta situación, el Gobierno de España recuerda que estará al lado de las mujeres en cualquier cuestión de salud, especialmente, en momentos tan dramáticos como los que vive una mujer cuando toma la decisión de interrumpir su embarazo.
Estos acontecimientos también afectan a los profesionales sanitarios que trabajan en los centros privados. Estos profesionales necesitan garantías para que su labor no sea puesta en entredicho, siempre y cuando actúen dentro de los límites establecidos en la ley.

La propuesta de real decreto, cuyo plazo de alegaciones venció el pasado 1 de septiembre, tiene dos claros objetivos:
• Garantizar el respeto del derecho a la intimidad de las pacientes.
• Asegurar criterios comunes de calidad en la prestación de este servicio en todo el SNS, especialmente cuando las CCAA usan medios ajenos.

DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA CONFIDENCIALIDAD

La Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, tiene como fin proteger la privacidad frente al uso de datos personales mediante tratamientos automatizados o manuales. Esta norma se basa en el artículo 18 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la intimidad personal y establece la necesidad de que legalmente se limite el uso de la informática para salvaguardar los derechos de la persona, particularmente, el de la intimidad.

Por otra parte, la Ley 41/2002 regula la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta norma establece como principio básico el derecho a la intimidad del paciente y el respeto a la confidencialidad de sus datos, encomendando al Estado y a las Comunidades Autónomas la adopción, en el ámbito de sus respectivas competencias, de las medidas necesarias para su efectividad.

La experiencia demuestra que la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (incluida en la Cartera de Servicios comunes del SNS) se realiza en su mayor parte a través de medios ajenos a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas (concertación con centros privados), lo que requiere fijar criterios comunes para asegurar su calidad y equidad.

Este escenario hace necesaria una norma común para asegurar las garantías de intimidad y de confidencialidad a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo dentro de los supuestos legales.

Para lograrlo, el proyecto de real decreto propone que todos los centros públicos y privados que den esta prestación separen el historial clínico de las pacientes de los datos de carácter personal. Estos últimos quedarán ocultos bajo un código.

Este código, que se entregará a la paciente al inicio de la prestación, sólo podrá ser desvelado en el caso de que haya una autorización judicial que así lo ordene.

Esta medida tendrá carácter retroactivo, es decir, las mujeres que hayan interrumpido voluntariamente su embarazo antes de la entrada en vigor del futuro real decreto podrán solicitar al centro que lo realizó la codificación de sus datos personales, para hacer extensibles estas nuevas garantías.

GARANTÍA DE CALIDAD

El segundo gran objetivo de la normativa será garantizar el cumplimiento de unos criterios comunes de calidad en la asistencia médica a las mujeres que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo, especialmente cuando las CCAA opten por prestar el servicio con medios ajenos.

Estos criterios se refieren, entre otros requisitos, a:

• Consulta de toco-ginecología.

• Analítica que deberá garantizarse a las pacientes.

• Pruebas ecográficas pre y post interrupción.

• Capacidad para monitorización cardiaca sistemática.

• Seguimiento post-intervención de las posibles incidencias, que incluirá la necesaria revisión ginecológica.

Según las previsiones del Gobierno, este real decreto podría entrar en vigor antes de final de año.
[+ Info]

 

  Suicidio asistido Suicidio asistido  13.9.08

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno va iniciar una reflexión sobre la legalización del suicidio asistido y no descartó que en esta legislatura se pueda llegar a un cambio del Código Penal en este aspecto para permitir que un enfermo pueda recibir ayuda para poner fin a su vida.(En esta cultura de la muerte en la que la vida humana no tiene ningún valor, es normal que quieran cambiar la ley para que se pueda suicidar la gente y encima con ayuda... ¿qué viene después?. MPV)Bernat Soria anuncia la regulación del suicidio asistido en esta legislatura

Redacción/E.P.

Madrid (9-9-08).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno va iniciar una reflexión sobre la legalización del suicidio asistido y no descartó que en esta legislatura se pueda llegar a un cambio del Código Penal en este aspecto para permitir que un enfermo pueda recibir ayuda para poner fin a su vida.

El titular de Sanidad ha anunciado también en una entrevista al diario El País, que ha enviado el primer borrador sobre las necesidades económicas del SNS al ministro Solbes y que su Departamento cuenta ya con los datos de necesidades de profesionales del sistema sanitario. Con respecto al tema financiero, Soria ha detallado que los principios generales que contiene el documento son la suficiencia financiera del sistema, que los criterios tienen que incorporar qué condiciona el gasto (población, envejecimiento, dispersión, insularidad, incorporación de tecnologías); y, en tercer lugar, la cohesión.

A pregunta del entrevistador sobre la crisis económica que atraviesa el país, el ministro se ha referido al Pacto por la Sanidad, anunciado antes del verano. En este sentido comenta que dicho pacto lo que busca es buscar la viabilidad del sistema sanitario dentro de 20 años.

Con respecto a las necesidades de profesionales, Soria anuncia tener ya datos para hacer la predicción para los próximos 25 años. “Espero tener este otoño el registro”, añade.

Reforma del Código Penal
El tema del suicido asistido ocupa gran parte de los argumentos del titular de Sanidad. En su opinión, la reflexión está "abierta" y, aunque el suicidio asistido no es legal en España, se muestra esperanzado porque el Código Penal "se ha cambiado ya muchas veces" y podría volver a hacerse.

Para ello, el Ministerio que él dirige y el de Justicia van a trabajar de forma conjunta, tanto en una subcomisión parlamentaria como a través de un equipo de expertos en busca una "reflexión confidencial" en busca de un marco legal similar al de Suiza u Holanda.

"No vamos a decir a la comisión cómo debe acabar, pero sí creo que ofrecerá elementos suficientes para una decisión política (...) la reflexión nos puede llevar un año o un año y medio. Por tanto, yo no excluyo que sea en esta legislatura", asegura Soria con relación a un posible cambio del Código Penal en este aspecto.

Ante todo, Soria prevé que se va a necesitar "más tiempo" del que se emplea en otras actuaciones y confía en obtener el consenso del Partido Popular como sucedió con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, ya que se tratan de discusiones "más operativas que ideológicas". En cualquier caso, asegura que "nuestra sociedad ha demostrado que es una sociedad moderna, que es madura y que está preparada para cualquier tipo de debate".
[+ Info]

 

  El gobierno español elimina las ayudas públicas a Provida. El gobierno español elimina las ayudas públicas a Provida.  17.7.08

El Gobierno corta el grifo de las ayudas públicas a las asociaciones
Provida «Les han echado del modo que se suele echar a las organizaciones
que no le gustan al Gobierno socialista, haciéndolo de tal forma que les
resulte inviable presentarse a las convocatorias de subvenciones». Así ha
sucedido con Provida, a la que primero se le cortó el grifo, luego se le retiró
la subvención anual que recibía y por fin fue la propia organización que
optó por no presentarse a la última convocatoria de subvenciones
procedentes del IRPF. El Gobierno corta el grifo de las ayudas públicas a las asociaciones
Provida «Les han echado del modo que se suele echar a las organizaciones
que no le gustan al Gobierno socialista, haciéndolo de tal forma que les
resulte inviable presentarse a las convocatorias de subvenciones». Así ha
sucedido con Provida, a la que primero se le cortó el grifo, luego se le retiró
la subvención anual que recibía y por fin fue la propia organización que
optó por no presentarse a la última convocatoria de subvenciones
procedentes del IRPF.
La Federación Española de Asociaciones Provida es una
organización no gubernamental que «promueve el respeto a toda vida
humana desde la concepción hasta su extinción natural, favoreciendo una
cultura de la acogida a los más débiles e indefensos». Provida, inscrita en el
registro de asociaciones del Ministerio del Interior desde 1981, «posee el
estatus de ONG Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de las
Naciones Unidas.
Inserción social de mujeres: Provida recibió 88.000 euros en el
primer ejercicio de subvenciones concedidas por el Gobierno socialista de
Zapatero, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas. El programa subvencionado servía para «facilitar la
inserción social de mujeres, el mantenimiento de centros y servicios de
acogida y la ayuda a mujeres en situación de riesgo y/o en situación de
exclusión social». En este caso, además, la Federación ejercía de portavoz
de las 26 asociaciones que la componen, unidas entre ellas por un objetivo
común: «La defensa de la vida humana y de su dignidad». Así, el reparto de
esa subvención entre las distintas asociaciones le dejaba a cada una una
media de 3.384 euros. En el siguiente ejercicio, Provida solicitó de nuevo
200.000 euros para los mismos proyectos, pero el Gobierno socialista les
redujo aún más la ayuda, hasta los 25.000 euros, lo que supuso una media
de 961 euros por asociación. En el tercer año, el Ejecutivo de Zapatero
decidió por fin cortar el grifo por completo. A la petición de Provida
respondió con una negativa total, y el recurso presentado ante el Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales recibió la siguiente contestación, según
fuentes de la ONG: «No resulta un proyecto innovador».
Esa respuesta de la Administración «no tiene mucha lógica», según
las fuentes consultadas por este periódico. Esa falta de lógica se puede
explicar mejor a través de los propios programas que sí subvenciona el
Gobierno. En el caso de Provida, la última ayuda aprobada fue publicada en
enero de 2006, por un total de 25.000 euros, y el mismo programa fue
rechazado un año después por no ser innovador. Programas iguales cada
año.
4
Un argumento que se cae porque decenas de ONGs presentan
idénticos programas un año tras otro, y siempre se les recompensa. En el
siguiente caso, un simple ejemplo, la Federación Nacional de Asociaciones
de Mujeres Separadas y Divorciadas ha presentado a los cuatro ejercicios el
mismo programa: «Intervención multidisciplinar en el área de la violencia
familiar, dirigido a las mujeres y a la infancia, mantenimiento del centro de
atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas y otras
actividades (Coslada)». No ha cambiado ni una coma, pero sí se han
modificado al alza las subvenciones recibidas del Gobierno: 460.000,
463.000, 525.000 y 545.000 euros.
Provida desapareció de la última convocatoria. No presentó ya
petición alguna. El Ministerio «no paraba de ponernos obstáculos, y al final
no compensa», dicen unas fuentes. Otras amplían: «Nos han echado, nos
resultaba inviable». La presidenta de la Federación de Asociaciones
Provida, Alicia Latorre, explica que la negativa del Gobierno a
subvencionar sus programas de ayuda, principalmente a la mujer
embarazada en dificultades, «es una manera más de silenciarnos porque
somos una voz incómoda, pero autorizada». Anticipa al Gobierno que «no
vamos a dejar de funcionar porque no haya ayudas oficiales», pero le
recuerda que «en muchos sitios de España no hay otra ayuda a mujeres
embarazadas» (ABC, 18-VI-2008).
[+ Info]

 

  El debate sobre los derechos del feto llega a la justicia El debate sobre los derechos del feto llega a la justicia  17.7.08

Las consecuencias penales por crímenes contra las mujeres embarazadas ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre en qué momento se debe considerar al feto como persona, con los mismos derechos.
DM. Nueva York 07/07/2008 Las últimas propuestas legislativas en Indiana permitirían a los fiscales ampliar los casos en los pueden perseguir por separado los daños al feto en casos de asesinato a una mujer embarazada. Normalmente, los fiscales en este Estado pueden instruir separadamente los casos en los que el feto muere sólo si la madre lleva al menos siete meses de embarazo.

Estas nuevas medidas penales podrían convertir al Estado de Indiana en el nuevo campo de batalla de un debate que ya ha aparecido en otros estados del país. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, organismo independiente que se dedica a realizar estudios sociales, más de 35 Estados juzgan el homicidio del feto y 23 de ellos mantienen que sus derechos comienzan en el momento de la concepción. Algunos de los defensores del aborto señalan que estas leyes pueden significar un camino encubierto para delimitar los derechos de las mujeres a abortar.
[+ Info]

 

  Carlos Pérez del Valle: Carlos Pérez del Valle: "Una ley de plazos sobre el aborto dificultaría la objeción de conciencia"  17.7.08

Carlos Pérez del Valle, magistrado y catedrático de la Universidad CEU de Barcelona, cree que un sistema de plazos en el aborto pondría en peligro el derecho de objeción de conciencia del médico.
La mesa redonda celebrada por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia puso de relieve que este derecho es una opción cada vez más amenazada. "La posibilidad de la objeción de conciencia, que parece clara en estos momentos, se vería dificultada si entrara en vigor un sistema de plazos sobre el aborto, ya que sería muy difícil garantizarla a causa de las incompatibilidades internas del propio sistema".

Esta es la opinión de Carlos Pérez del Valle, catedrático en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y profesor de la escuela judicial de Barcelona, que participó la mesa redonda La objeción de conciencia en la rama sanitaria, ¿un caso de intolerancia?, enmarcada en el curso de verano sobre los conflictos en Bioética organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

El ponente puso de relieve que este derecho es una opción cada vez más amenazada, debido tanto a los avances científicos que multiplican los posibles conflictos ético-morales como a unas legislaciones que cada vez se introducen más en todos los ámbitos sociales y personales. A su juicio, la objeción de conciencia se encauzó inicialmente de forma correcta en los casos que podrían ser más conflictivos, sobre todo el del aborto.

Sin embargo, en los últimos años han resurgido problemas o conflictos en diversos ámbitos. Por ejemplo, la atribución a centros médicos muy pequeños de la posibilidad de dispensar la píldora del día después (PDD) también ha acrecentado los problemas, "ya que en ocasiones sólo existe un profesional para hacerlo y, por tanto, queda en una situación complicada".

En el caso de pacientes que deciden no someterse a un determinado tratamiento ante la proximidad de su muerte, "se le ha dado relevancia y ciertas atribuciones de ponderación al propio médico, pero no tiene la competencia absoluta para decidir y puede incluso encontrarse indefenso para adoptar una decisión determinada cuando no es el paciente el que da su opinión, sino los propios familiares".

Según Pérez del Valle, "la ponderación del médico es esencial, dado que es muy difícil atribuirle una posibilidad a un paciente que normalmente está inconsciente y una voluntad indefinida e irrevocable a los testamentos vitales". Además, es complicado entender que las voluntades de los familiares están exentas de un cierto interés en la vida o la muerte del paciente y, por todo ello, "está muy justificada la objeción de conciencia de los médicos cuando se trata de la interrupción de un tratamiento salvador".

Según José Hernández, jefe del Laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), el problema es la intromisión estatal en la conciencia tanto social como personal, estableciendo una serie de leyes que se entienden como la propia conciencia del Estado.

La propia conciencia
En este escenario, la objeción de conciencia no puede ser un argumento para no obedecer una determinada legislación. Según Hernández, "esto es equivalente a no reconocer la conciencia individual y personal del profesional, que podría tener razones para dudar que eso aprobado por ley responda efectivamente a una verdad moral o ética".

Aunque es una tendencia que vislumbra en España, "ello no quiere decir que en otros países no haya ideologías que traten de imponer también su propia ética estatal". Por ello, "el objetor debe ser consciente de que para defender su posición no puede hacerlo a la ligera, sino con argumentos y con la disposición de encontrar respuesta". Para Hernández, dada la realidad que se aprecia con temas como la eutanasia o la eugenesia, a corto y medio plazo es de prever que "se tense aún más la conciencia del profesional en momentos críticos para él, como es el de defender la vida de un ser humano".

[+ Info]

 

  Ángela Aparisi: Ángela Aparisi: "La Bioética actual niega en muchos casos la universalidad de los derechos humanos"  17.7.08

Ángela Aparisi, directora del Instituto de Derechos Humanos y del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, ha afirmado que la Bioética actual "niega en muchos casos un aspecto que ha sido básico y fundamental en la concepción de los derechos humanos: la universalidad".
A su juicio, coexisten diversas visiones sobre estos derechos, pero la basada en el principio de la dignidad ontológica, que recoge que todo ser humano merece un respeto incondicional porque es un fin en sí mismo, "es negada, sobre todo en las etapas en las que el ser humano es más vulnerable".

La especialista cree que resulta paradójico que la Bioética se presente en muchas ocasiones bajo un signo progresista, cuando propugna lo contrario. "Es un pena que, por un lado se vea un discurso que exalta la cultura de los derechos humanos, y por otro en el ámbito práctico se niega su universidad y se difunde la discriminación contra los vulnerables". Los segmentos más amenazados son "los seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo y los creados in vitro", además de los que niños con malformaciones y las personas en el final de su vida, en vista de las propuestas para legalizar la eutanasia.

Según la ponente, existe en la actualidad una influencia muy importante del ámbito anglosajón basada en una línea muy utilitarista, "y parece que España quiere sumarse e incluso superarla". En cambio, países como Italia o Alemania son "mucho más respetuosos" en cuestiones como la reproducción artificial o la investigación con embriones.


[+ Info]

 

  “Una oportunidad para Cambiar el mundo” 30 de abril de 2008  20.4.08


“Una oportunidad para Cambiar el mundo” es el título del congreso que desde Fundación IUVE organizan un grupo de jóvenes. El congreso tratará sobre la vida. Se desarrollará en la Facultad de Medicina de la UCM el 30 de abril de 2008.
MPV lo aconseja e invita a todos a colaborar y formar parte del congreso. Desde Fundación IUVE organizan un congreso sobre la vida el 30 de abril de 2008 en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UCM. Dicho congreso lleva el nombre de “Una oportunidad para Cambiar el mundo”

El congreso, de carácter gratuito, está dirigido tanto a alumnos universitarios y preuniversitarios (1º, 2º de bachillerato y 4º de ESO) como a jóvenes profesionales.

El fin de la actividad es reflexionar sobre la vida como valor esencial de la persona, centrándonos en su estadio inicial (defensa de la vida) y durante el transcurso de ésta, mostrándola como un regalo, como una oportunidad para hacer una obra de arte con ella.

"Es un congreso como los que IUVE lleva más de 20 años organizando, propositivo, con formación y reflexión, lleno de esperanza. Tendremos el privilegio de escuchar a grandes expertos del tema a tratar y testimonios que nos animarán a hacer con nuestra vida algo extraordinario.

Se adjunta el programa, el póster y la ficha de inscripción. Si quiere ir con su clase del colegio, instituto o universidad, pídanlo a la dirección abajo indicada. Damos la posibilidad de asistir al evento completo o sólo a la jornada de mañana, para facilitar la asistencia. Estamos gestionando la posibilidad de incluir la comida de forma gratuita pero todavía no es definitivo".

Un abrazo!
José Miguel Mohedano Martínez
Fundación IUVE
661415384
jmmohedano@iuve.org



Programa%20Una%20Oportunidad%20para%20Cambiar%20el%20Mundo.pdf
[+ Info]

 

  Conferencia en Zaragoza (MPV-A) Conferencia en Zaragoza (MPV-A)  20.4.08

Jesús Poveda, profesor de la UAM, y va a hablar sobre su último libro "El buen adiós". Jueves, 24 de abril. Facultad de Medicina de Zaragoza.
Médicos Por la Vida - Aragón tiene su próxima actividad este jueves, 24 de abril. Es una conferencia impartida por el psiquiata Jesús Poveda, profesor de la UAM, y va a hablar sobre su último libro El buen adiós, como acompañar al enfermo terminal.

Será a las 7pm, en el aula 1 del edificio B de la facultad de Medicina de Zaragoza.
[+ Info]

 

  MANIFESTACIÓN 16 FEBRERO: GRAN EXITO!!!! MANIFESTACIÓN 16 FEBRERO: GRAN EXITO!!!!  18.2.08

GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DEL PASADO SÁBADO AL QUE ACUDIERON SEGUN ESTIMACIONES DE LOS DIARIOS NACIONALES ENTRE 4000 Y 6000 PERSONAS. MUY POR ENCIMA A NUESTRAS EXPECTATIVAS. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR DAR TESTIMONIO UN AÑO MÁS DE QUE CADA DÍA HAY MAS GENTE CONCIENCIADA CON EL PROBLEMA DEL ABORTO, Y CON QUE LA VIDA ES UN BIEN QUE NO PODEMOS DESCUIDAR. MUCHOS NOS HABÉIS PEDIDO EL TEXTO QUE LEÍMOS DURANTE LA MANIFESTACIÓN. AQUÍ OS LO DEJAMOS. UN SALUDO. RestoDeLaNoticiaDESARROLLO%20DE%20LA%20MANIF.doc [+ Info]

 

  MARTA NO LO ENTIENDE MARTA NO LO ENTIENDE  15.2.08

Marta, una niña de 15 semanas escribe una carta al gobierno de España pidiendo explicaciones de su situación. ¿Alguien le puede explicar lo que está pasando? Maravilloso vídeo creado con los grandes avances de la ecografía de 4 dimensiones ...

Marta, una niña de 15 semanas escribe una carta al gobierno de España pidiendo explicaciones de su situación. ¿Alguien le puede explicar lo que está pasando? Maravilloso vídeo creado con los grandes avances de la ecografía de 4 dimensiones Eco 3D mas movimiento (la cuarta dimensión). Este increible vídeo muestra con impresionante nitidez la perfección humana alcanzada con tan poca edad. Los gestos que hace, chupandose el dedo gordo, acariciandose la cabeza con el pie, cogiendose la nariz con la mano... Se puede estudiar con precisión el comportamiento del niño ya en su vida intrauterina. Una vez más se demuestra la increible crueldad del aborto, que no es comprensible ni perdonable hoy en día con los medios que tenemos a nuestro alcance de genética e imagen para demostrar que la vida comienza en la fecundación, y que lo que hay en el vientre no es un cúmulo de células sino una vida humana.

pincha aqui

Médicos por la VIDA.
[+ Info]

 

  Miles de cartas al director Miles de cartas al director  13.2.08

PINCHAR PARA VER VÍDEO.
Miles de cartas al director se han escrito a los diarios españoles con respecto al reciente reabierto debate sobre el aborto y las prácticas ilegales de los que se lucran de este negocio. Ha echo eco de ello en ABC, y en otros periódicos, diciendo que son muchas las cartas que reciben en la misma línea, pero no pueden publicar todas. CARTAS AL DIRECTOR
3-2-2008 03:42:07
Cada semana son más las cartas que llegan a la Redacción para adherirse a la defensa que ABC hace de la vida y en contra del aborto. Es el caso de FRANCISCO T. BACIERO RUIZ que, como secretario de la Asociación en Defensa de la Vida-Medicina (Adevime), quiere «agradecernos muy sinceramente, en mi propio nombre, y en el de la asociación que represento, la extraordinaria defensa de la vida que el periódico está llevando a cabo en los últimos meses con motivo del descubrimiento del fraude de la ley del aborto en España y de la matanza sistemática de niños no nacidos, amparada por una de las leyes del aborto más permisivas del mundo, que fue alentada y promovida en su día por los gobiernos del PSOE y por toda la izquierda española». «Estupefacta me quedo -comienza ANA SANTAMARÍA GÁLVEZ- ante la noticia de que el Ministerio de Sanidad, que asegura tener el apoyo del PP, tiene un anteproyecto para una normativa que pretende rebajar aún más la consideración de ser humano a los bebés no nacidos. Con ello, el feto abortado de menos de 29 semanas no será tratado como «resto humano», sino como «residuo sanitario». Una vez triturado convenientemente será tratado clínicamente como las gasas o algodones de desecho. Me pregunto hasta qué punto llegará la deshumanización de la sociedad. La información de ABC -termina la lectora-, valiente y políticamente incorrecta, defendiendo la vida humana, es de agradecer». JOSÉ I. RAMÍREZ OLLERO asegura que «en mi calidad de lector asiduo de ABC les quiero enviar estas líneas para agradecerles toda la dedicación que prestan en relación con la defensa de la vida. Estoy convencido de que una parte muy importante de la sociedad española está en sintonía con lo que dicen, y les animo a que sigan en esa línea». Y JUAN MATEO RUANO DE LA HAZA felicita a ABC «porque está dando una batalla importante en relación con la defensa de la vida. Muchas gracias por mantener esta línea editorial».

lectores@abc.es
[+ Info]

 

  Un poco de claridad jurídica sobre el aborto Un poco de claridad jurídica sobre el aborto  8.2.08

ResumenAborto y seguridad jurídica (editorial)


LA actual polémica sobre el aborto está planteándose en tales términos que demuestra que la aprobación de una ley que garantice mayores facilidades para la eliminación del feto no zanjará la polémica moral, social y jurídica sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Hace veinticinco años comenzó la tramitación parlamentaria de la ley que introdujo en el Código Penal de 1973 tres supuestos o indicaciones que despenalizaban el delito de aborto. Por tanto, la muerte voluntaria del feto se mantuvo como un acto delictivo, salvo en alguno de los tres casos en los que la ley eximía de perseguir y, por tanto, de condenar a los autores materiales del aborto y a la mujer. Las cifras actuales del aborto en España, que superan los cien mil casos, son la prueba irrefutable de que la ley de 1985 nació para no ser cumplida, pues de aplicarse estrictamente las condiciones establecidas concretamente para el tercer supuesto, relativo a los riesgos para la «salud psíquica» de la madre, el número de abortos sería sensiblemente inferior. Por tanto, una ley de plazos como la que reclaman sectores de la izquierda y de la industria abortista no supondría mayor número de abortos, sino, simplemente, la impunidad de los que actualmente se cometen contraviniendo los requisitos previstos por la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985. En todo caso, esa ley de plazos sería abiertamente contraria al artículo 15 de la Constitución al no cumplir el presupuesto constitucional del conflicto de intereses que hace legítimo interrumpir el embarazo. La vida del feto no puede quedar al libre albedrío de la madre y si esto sucede, se comete un delito contra la vida.
Las reacciones del Gobierno y de los sectores proabortistas simulan un abanderamiento de la defensa de la mujer, pero esconden realmente un movimiento de crispación ante el temor de que el verdadero rostro del aborto, así como las irregularidades administrativas y penales detectadas hasta el momento, genere a su vez un cambio en la opinión pública. No hay ninguna conjura ultracatólica. Simplemente, la sociedad ha empezado a preguntarse qué pasa con una realidad que mata al año a cien mil fetos. El PSOE puede agitar las pasiones progresistas de quien quiera, pero ninguna ley es capaz de ocultar la naturaleza homicida del aborto, ni el hecho de que su resultado es la eliminación de una vida humana, ni la crueldad de los métodos quirúrgicos que llegan a utilizarse para desmembrar y matar al feto.
El Ejecutivo socialista está manteniendo una actitud irresponsable, de un activismo abortista impropio de quien ha de apoyar y exigir el cumplimiento de las leyes. Su última iniciativa refleja fielmente la intolerancia del PSOE hacia el Estado de Derecho cuando su funcionamiento lo deja en evidencia. El decreto anunciado por el Gobierno para proteger la «intimidad» de las mujeres que abortan no es más que una cortapisa a las investigaciones judiciales de las redes de abortos ilegales y a las inspecciones sanitarias de las Comunidades Autónomas. Resulta lamentable que la vicepresidenta del Gobierno defienda este proyecto en aras «de la equidad y de la calidad de la interrupción del embarazo». Al margen de la atrabiliaria utilización de estos conceptos -¿qué tendrá que ver la equidad con el aborto?-, en la defensa de este decreto no se incluye la defensa de la legalidad, pese a que el cumplimiento de la ley es lo que garantiza el ejercicio de los derechos. No es cierto que, como dicen las asociaciones pro abortistas -en otro ejercicio de ignorancia inexcusable de lo que están diciendo-, tengan un problema de seguridad jurídica. Precisamente, su problema es con el Código Penal, que advierte con claridad -y esto es la seguridad jurídica- cuándo el aborto es delito y cuándo no lo es.
¿Hacen falta garantías jurídicas? El foco de la polémica está en el supuesto que despenaliza el aborto por riesgo para la «salud psíquica» de la madre. Es aquí donde debe cambiarse el sistema, introduciendo informes forenses de la sanidad pública y una decisión final a cargo del juez de instrucción, la mejor instancia para despejar cualquier duda sobre la legalidad del aborto. Si se quieren soluciones sensatas, las hay, aunque la mejor ley del aborto es la que no existe. Si lo que se quiere es abortar mucho y con carta de impunidad, entonces el debate no gira en torno a la ley y el derecho de la mujer, sino a la cuenta de resultados de las clínicas abortistas y la satisfacción de los prejuicios ideológicos de la izquierda.

Un poco de claridad jurídica sobre el aborto
JULIO BANACLOCHE

EN la reabierta polémica acerca de la práctica del aborto en España se están utilizando muchos argumentos pretendidamente jurídicos que, no por carentes de fundamento, deben dejarse pasar sin ser rebatidos. Para empezar, se afirma que el aborto es un derecho de la mujer, llamado eufemísticamente «derecho a interrumpir el embarazo» o «derecho a la salud reproductiva» (como si el embarazo fuera de por sí una enfermedad). Nada más lejos de la realidad. En nuestro ordenamiento constitucional, el aborto provocado no sólo no es un derecho, sino que es siempre un delito; lo que sucede es que no resulta punible cuando concurren determinadas circunstancias señaladas por la ley.
Y es delito porque, jurídicamente hablando, la vida del feto es vida humana y, por tanto, protegible como tal. Así lo ha dicho el Tribunal Constitucional, en su STC 53/1985, de 11 de abril: «La vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional». Escuchar voces, incluso de representantes públicos, que siguen hablando del feto no como un ser humano vivo, sino como un conjunto de células, o como una parte del cuerpo de la madre, no sólo implica un desconocimento absoluto de la realidad científica, sino del Derecho en su conjunto, que, de forma universal, considera al feto como un ser humano, y por eso declara delictivo el aborto no consentido, el aborto consentido fuera de los casos legales, el aborto imprudente, o las lesiones al feto, y le permite civilmente heredar, recibir donaciones o actuar en juicio a través de sus representantes.
A la vista de lo anterior, hay que insistir en que, con la doctrina constitucional existente, una ley de plazos, reclamada por algunos, sería inconstitucional en España, porque el derecho a la vida del feto sólo cede en razón de otros posibles derechos de igual grado, pero no por la mera voluntad de la madre que lo lleva y alimenta (algo que, por otra parte, tendrá que seguir haciendo durante muchos años después de haberle dado a luz, junto con el padre, evidentemente).
Cumpliendo, pues, su obligación legal de perseguir los delitos contra la vida humana, unos jueces de instrucción están investigando unos posibles delitos de aborto. Y en ejercicio también de sus competencias legales, algunas Administraciones Públicas están inspeccionando las clínicas privadas donde se practican abortos a fin de comprobar si se están cumpliendo las obligaciones establecidas. Pues bien, sin que se sepa muy bien por qué, a este Gobierno parece que le molesta que se cumpla con la legalidad vigente y, por boca de su vicepresidenta, anunció medidas para evitar que se vulneren «derechos» de las mujeres que abortan (es de suponer que se refiere a las mujeres que abortan dentro de los límites de la ley, porque lo contrario sigue siendo delictivo: art. 145.2 Código Penal).
Es decir que, sorprendentemente, el Gobierno no manifiesta su preocupación por que en muchas clínicas se puedan estar cometiendo delitos, ni porque en España se cometan más abortos proporcionalmente que en cualquier otro país de su entorno, con los traumas que supone siempre esa realidad; lo que le inquieta es que se esté aplicando la ley e investigando las oscuras actividades de muchas de las clínicas privadas que practican abortos.
En cualquier caso, deben hacerse dos aclaraciones: primera, que si el Gobierno pretende elaborar normas que afecten a derechos fundamentales, como son la vida o la intimidad, no puede hacerlo por real decreto (que es lo único que puede aprobarse antes de las elecciones), como se ha dicho, sino por ley, y además orgánica. Y segundo: que, en todo caso, el derecho a la intimidad de las personas cede ante los fines del proceso penal: del mismo modo que una persona a la que se viola debe declarar sobre los hechos constitutivos del delito, por muy desagradable que le resulte (y lo es, sin duda), igual deben hacer las mujeres que han sido protagonistas de abortos presuntamente ilegales, incluso aunque ellas estén exentas de responsabilidad penal (como así están entendiendo los jueces instructores por aplicación del art. 417 bis 2 del antiguo Código Penal, de forma muy favorable y comprensiva para las mujeres que han abortado, lo que nadie hasta ahora ha valorado en su justa medida). Y para eso no hace falta ninguna medida de protección a las mujeres que declaran: ya existen instrumentos suficientes para ello en la Ley procesal penal.
Habrá que estar, pues, atentos, al contenido concreto de las medidas anunciadas, si es que se terminan concretando en alguna norma: porque, a la vista de las actuaciones y declaraciones de algunos ministros, cabe sospechar, con fundamento cierto, que con la excusa de proteger a las mujeres que han abortado o abortarán, lo que realmente se pretende es servir los intereses crematísticos de las clínicas abortistas, agobiadas actualmente porque se les ha acabado el paraíso de impunidad en el que estaban viviendo. Y sería el colmo que la legislación sobre el aborto en nuestro país se hiciera pensando no en el ser humano con cuya vida se acaba, sino en la consolidación e incremento del negocio de las clínicas privadas que se lucran con él.

Aborto, un debate sin cerrar tras 25 años
POR M. J. PÉREZ-BARCO. MADRID.

Pocas leyes de nuestro ordenamiento jurídico han suscitado tanta convulsión en la sociedad española como en su momento se vivió la despenalización del aborto. Más allá de los apasionados debates que se desarrollaron en las salas y pasillos del Congreso de los Diputados y del Senado, la polémica caldeó la calle durante meses con multitudinarias manifestaciones de quienes se decantaban tanto a favor como en contra de la reforma.
Han pasado veinticinco años desde que la despenalización del aborto echó a andar y el debate no está cerrado, si cabe se ha reactivado con gran fuerza, sobre todo a raíz de los procesos judiciales abiertos recientemente contra algunas clínicas privadas de Madrid y Barcelona a las que se acusa de prácticas abortivas ilegales.
Un día como ayer, el miércoles 2 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros aprobó por primera vez en España una iniciativa legislativa inédita para una joven democracia que ya había vivido meses atrás un gran giro político cuando el PSOE consiguió la mayoría absoluta. Aquel día, la despenalización del aborto se puso en marcha.
Constitución de la Ponencia
El PSOE propuso la despenalización del aborto en su programa electoral. Un mandato que «impulsó Fernando Ledesma, entonces ministro de Justicia», como recuerda Carlos López Riaño, uno de los diputados socialistas que vivió en primera persona el trámite parlamentario de la reforma.
Él junto a sus compañeros de partido María Dolores Pelayo y Vicente Antonio Sotillo formaron parte de la Ponencia, que se constituyó dentro de la Comisión de Justicia del Congreso y que redactó el informe sobre la despenalización del aborto, que después se votaría en las Cámaras.
Junto a ellos -además de representantes de Iniciativa Catalana, PNV e CiU- se encontraban dos oponentes de excepción: José María Ruiz-Gallardón -padre del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón- y Antonio Pillado Montero, que enarbolaban la bandera del Grupo Parlamentario Popular, por entonces una coalición de la que formaba parte la antigua Alianza Popular y que había obtenido 107 representantes en los comicios.
Se trataba de reformar el artículo 417 (bis) del antiguo Código Penal regulando tres supuestos en los que el aborto no se consideraría delito: cuando sea «necesario para evitar un grave peligro para la vida de la embarazada», cuando sea consecuencia de una violación (hasta las 12 semanas) o cuando sea «probable» que el feto nazca «con graves taras físicas o psíquicas» (hasta las 22 semanas). Faltaba por concretar los informes médicos y psicológicos necesarios, que hoy se precisan para practicar la interrupción voluntaria del embarazo.
Grandes manifestaciones
Pero antes de que comenzara el trámite parlamentario, el debate ya estaba en la calle. «Existía una gran inquietud social por ver cómo se decidía este asunto -explica López Riaño-. La mayoría de la sociedad no era propicia a la despenalización». Como prueba de aquella preocupación la Comisión Nacional de Defensa de la Vida congregó en Madrid, en marzo de aquel año, a cerca de un millón de personas contra del aborto. En octubre, volvió a repetirse, como idéntico éxito de asistencia, la marcha.
Mientras, en la Comisión de Justicia y por la vía de urgencia, los diputados defendían sus posturas en «apasionados y duros debates desde el punto de vista jurídico y moral», recuerda el ex diputado popular Antonio Pillado. Su partido se mostró en contra de la despenalización desde el primer momento. De hecho, interpuso una enmienda a la totalidad que fue rechazada y, después, una serie de enmiendas al articulado que no prosperaron.
Y es que la mayoría absoluta de los socialistas hacía inviable otro resultado que la aprobación del proyecto salido de la mesa del Consejo de Ministros presidido por Felipe González. Las decisiones estaban ya tomadas. Aún así, Riaño no olvida «las duras negociaciones. Ruiz-Gallardón era un parlamentario excepcional». Como tampoco lo hace María Dolores Pelayo, su compañera: «Se discutían ideas con muchísimo respeto y siempre en un tono intelectual de altura».
En el pleno, el «enganchón» fue con Santiago Carrillo, del PCE. «Defendía el cuarto supuesto económico, porque lo consideró un derecho de las trabajadoras con menos recursos. Sin embargo, no era el momento histórico -explica Riaño-. Había circunstancias en el Estado español que no permitían ir más lejos».
El Gobierno socialista consiguió su objetivo y la despenalización del aborto salió de las Cámaras tal cual había sido la propuesta inicial. En el último pleno hubo algún que otro desmarque. «Algunos diputados del Grupo Socialista votaron en conciencia. Hubo compañeros que no asistieron a la votación -recuerda López Riaño-. En cierto modo, los partidos dieron libertad». CiU también se sumó.
Pero sólo dos días después de que el Senado aprobase definitivamente la reforma (30 de noviembre), Ruiz-Gallardón, junto a 54 diputados, interpuso un recurso de inconstitucionalidad. La despenalización del aborto se paralizó en espera de una respuesta del Tribunal Constitucional (TC), que tardó dos años en pronunciarse.
En su famosa sentencia de abril de 1985 el TC declaró «disconforme con la Constitución» la reforma que se había emprendido. Con el fallo en mano, el Gobierno reformuló el proyecto que entró en vigor en julio de aquel mismo año como lo conocemos hoy día.

Los expertos, también divididos sobre la necesidad de reforma de la ley


M. J. P-B.
MADRID. Las irregularidades que investiga la Justcia en clínicas abortistas de Madrid y Barcelona despertaron la alarma. A partir de ahí el debate para reformar o no la actual regulación del aborto ha calado hondo, más aún en plena campaña electoral, hasta el punto que incluso ha abierto más la brecha entre Gobierno e Iglesia. Si el PSOE gana las elecciones iniciará «una profunda reflexión», pero antes de que acabe la legislatura aprobará una norma que regulará las garantías en las que se practican los abortos, no sólo para las mujeres sino también para los profesionales de las clínicas. La discusión dará para largo. Algunos expertos opinan para ABC.
Juan Luis Lorda
Teólogo de la Universidad de Navarra
1. Lo que existe en España es una ley de despenalización del aborto en algunos supuestos. Es decir, que el aborto es un delito que, en algunos casos, no se persigue. Y realmente es un delito, porque supone matar una vida humana, que es un gran bien. El debate sobre el aborto en España ha sido hipócrita. Se introdujo la ley para evitar el número de abortos clandestinos. Dijeron que eran más de trescientos mil. Era mentira. Después, determinados sectores políticos han apoyado una constante burla de la ley. De forma que hoy en España, en lugar de ser un delito despenalizado, parece un derecho de la madre y lo paga la seguridad social. Un aborto es como quitarse un grano. Es una pena que las fuerzas políticas transmitan a la sociedad esta imagen, no ofrezcan otras soluciones y no protejan la vida del no nacido. Un aborto es siempre una gran tragedia y es profundamente antinatural.
2. Una ley de plazos supondría un paso más en este camino de quitar valor a la vida y de falta de protección por parte del Estado. Significa sancionar lo que ha sucedido. Que el aborto deja de ser delito para convertirse en un derecho. El derecho a matar a los hijos. Es antinatural.
Enrique Gimbernat
Catedrático de Derecho Penal
1. La despenalización del aborto puede adoptar una de estas dos modalidades: la solución de las indicaciones y la del plazo. En la primera sólo se autoriza el aborto en determinadas situaciones límite (peligro para la vida de la madre o malformación del feto, por ejemplo). En la segunda, el aborto es libre en los primeros meses del embarazo (generalmente hasta las doce primeras semanas), y se admite un aborto posterior a ese plazo únicamente en casos extremos, como cuando peligra la vida de la madre, en cuyo caso se puede abortar incluso en el momento del parto.
En España, en 1983, nuestro Código Penal adoptó la solución de las indicaciones, pero la circunstancia de que en el 97% de los casos de abortos «legales» que se practican en España éstos se realicen acogiéndose a la indicación del «grave peligro para la salud psíquica de la madre» pone de manifiesto que ese pretexto mayoritariamente tiene un contenido meramente «formal» y que, de hecho -aunque no de Derecho- en nuestro país la que rige es la solución del plazo. El legislador español debe dejarse de hipocresías, decidirse a llamar a las cosas por su nombre e introducir en el Código Penal la solución del plazo, con lo que, al mismo tiempo, evitaría la amenaza a la que continuamente están sometidos los médicos que emiten los dictámenes psiquiátricos.
2. No tengo la menor duda. El sistema de plazos es la solución mayoritaria en Estados de Derecho como el español y, por ejemplo, el Tribunal Constitucional alemán ha estimado que esa regulación es conforme con el artículo 2.2 de la Ley Fundamental de Bonn, que se corresponde literalmente con el artículo 15.1 de nuestra Constitución.
Juan José Rodríguez Sendín
Secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC)
1. Desde la Organización Médica Colegial no entramos en lo que es necesario o no legislar en esta materia; en lo que sí insistimos es en la necesidad de cumplir la Ley y garantizar que los médicos hacen una práctica correcta, y con la formación adecuada para ejercerla, dentro del marco de la Ley. Insistimos en la necesidad de que los médicos que presenten objeción de conciencia sobre éste u otros temas puedan hacerlo oportunamente.
2. Hemos detectado que el tercer supuesto es insuficiente y puede inducir problemas de interpretación y que la ley de plazos puede ser una solución más justa y no interpretable. En cualquier caso, entendemos que se debe cumplir la Ley y que los médicos tienen que responder a la misma garantizando que se atiende adecuadamente las necesidades de salud.
Miguel Bajo
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid
1. La vida humana en formación está protegida por nuestra legislación penal de modo que su destrucción o, dicho de otro modo, la interrupción del proceso de gestación, se castiga con penas de prisión que son siempre inferiores a las del delito de homicidio. Estas dos realidades jurídicas, es decir, el castigo de la muerte del feto y que este castigo sea menos severo que la muerte de un nacido, es algo que se hunde en lo profundo de la memoria histórica y siempre fue aceptado desde cualquier ideología. La pregunta sobre la necesidad de una reforma va referida, sin embargo, a las exenciones de responsabilidad penal aparecidas en 1983, las llamadas indicaciones. El alcance actual es razonable, aunque puede perfeccionarse, lo cual no quiere decir que su reforma sea imprescindible, sino simplemente que es mejorable. Es mejorable porque hay que evitar la sensación de que hay vidas de menor valor que otras como así parece indicar la exención de responsabilidad cuando se prevean graves taras físicas o psíquicas en el feto.
2. Una Ley que permitiera el aborto antes de las primeras 12 semanas resolvería muchos problemas de carácter práctico, a parte de ser respetuosa con la voluntad de la mujer que sienta invadidos sus derechos por un embarazo no deseado. Sin embargo, hay quien piensa que podría ser inconstitucional por desproteger de modo absoluto la esperanza de vida humana en ese período, al contrario que el sistema actual que sólo resuelve un conflicto entre los intereses que representan la vida humana en formación de un lado y la libertad, dignidad e integridad de la madre del otro. En todo caso, hay que asumir que una sociedad que no es solidaria con el conflicto profundamente penoso que algunas madres sufren (por ser demasiado jóvenes, por excesivo número de hijos, por razón de salud, por haber sido forzadas, por riesgo de nacimiento de hijos deformes) no puede sumar a su falta de solidaridad un tratamiento punitivo con la mujer embarazada. Debemos asumir un papel solidario y fomentar la maternidad responsable y voluntaria, no pensar sólo en castigos y represalias.

El TC se pronunció en defensa de la vida


El TC reconoció en su sentencia «que la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación» y que «la vida es una realidad desde el inicio de la gestación». Por ello, concluyó que «la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional». Para el TC ello implica para el Estado «dos obligaciones: abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación y establecer un sistema legal para la defensa de la vida».
[+ Info]

 

  ABORTO EN ESPAÑA 2007 ABORTO EN ESPAÑA 2007  8.2.08

LOS decapitan, les succionan la masa cerebral, les inyectan líquidos letales y, tras descuartizarlos, introducen sus despojos en una trituradora conectada a los desagües y esa vida arrasada bárbaramente queda sin rastro. Así se practican abortos en unas clínicas de Barcelona a criaturas prácticamente a término -siete y ocho meses de gestación- y a otras cuyo derecho a vivir, aun no siendo viables fuera del claustro materno, está amparado por el artículo 15 de la Constitución española y por una ley natural inderogable y de vigencia universal.Thursday, December 13, 2007



TERCERA. JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS. Director de ABC
LOS decapitan, les succionan la masa cerebral, les inyectan líquidos letales y, tras descuartizarlos, introducen sus despojos en una trituradora conectada a los desagües y esa vida arrasada bárbaramente queda sin rastro. Así se practican abortos en unas clínicas de Barcelona a criaturas prácticamente a término -siete y ocho meses de gestación- y a otras cuyo derecho a vivir, aun no siendo viables fuera del claustro materno, está amparado por el artículo 15 de la Constitución española y por una ley natural inderogable y de vigencia universal.
En España -hay que afirmarlo desde el más básico conocimiento jurídico- abortar es delito. La ley de 1985 sólo -y ya es demasiado- despenalizó unos determinados supuestos. El tercero de ellos -riesgo real para la vida o la salud de la embarazada- ampara más del 97 por ciento de los abortos que se practican. Es obvio que se trata de un fraude de ley de proporciones incalculables y que, de hecho, está permitiendo que Cataluña en particular y España en general se hayan convertido en un macabro paraíso abortista al que acuden en sangrienta peregrinación miles de extranjeras en cuyos países de origen las leyes no son -como aquí ocurre- meros ornamentos legislativos.
Como bien recordaba el pasado viernes un lector de ABC, Julián Marías consideró la aceptación social del aborto como «el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida, y a la vez la negación de la condición personal». Así es. Una destructiva mentalidad sedicentemente liberal y progresista está usurpando el inicio de la vida y su final -mediante el aborto y la eutanasia activa- a sus propios titulares, imponiendo una abominable cultura de la muerte. Ni existe un derecho de la mujer a su propio cuerpo para deshacerse de la vida que ella en un acto voluntario -sea o no imprudente, esa es otra cuestión- ha creado, ni tampoco se da facultad por parte de nadie para acortar de manera activa la vida de un enfermo o de un anciano aunque la esperanza de supervivencia haya desaparecido o resulte del todo improbable. Hay tramos de la existencia -la inicial y la terminal- a los que hay que aproximarse con un respeto ignífugo frente a las llamaradas insensibles que para, hipócritamente, superar la barbarie silenciosa descubierta ahora en Barcelona proponen una nueva ley de plazos que nos conduciría, ya sin eufemismos, a un sistema de aborto libre.
La circunloquialmente denominada «interrupción voluntaria del embarazo» es, hoy por hoy, o sigue siéndolo, motivo de abierto debate en todas las sociedades conscientes de la necesidad de preservar determinados valores cívicos. No es una estratagema «conservadora», como con manifiesta indigencia ética se trata de relativizar este asunto; tampoco la oposición al aborto es una imposición moral de carácter confesional -en este caso del catolicismo y, en general, del cristianismo-, y mucho menos se trata de una incomprensión inhumana hacia muchos dramas personales y familiares que conducen a mujeres indefensas, engañadas, solas y abandonadas a esas clínicas de exterminio. Lo que se dilucida con el debate sobre el aborto es el modelo de sociedad y de convivencia que queremos construir; cuáles son los valores que debemos proteger mediante leyes justas y morales y qué medidas deben adoptarse para que el aborto no se convierta -como ahora ocurre- en una brutalidad de perfiles tan repugnantes que muchos medios de comunicación y la mayoría de los ciudadanos prefieren eludir para no enfrentarse a esa realidad que desafía a la conciencia colectiva.
Nada de lo que estamos conociendo tiene sentido social ni moral cuando existen medios anticonceptivos no abortivos para evitar la fecundación y cuando en España se mantiene una demanda abundante y constante de adopciones. Habrá, pues, que informar masivamente para evitar los embarazos indeseados y ofrecer métodos de barrera -desde luego nunca abortivos- cuyo coste sea mínimo o, a ser posible, gratuito. Y habrá que reconducir las peticiones de adopción, ahora dirigidas a terceros países, para facilitarla en España, aunque ello conlleve circunstancias emocionalmente más duras para la madre biológica y los padres adoptivos. Y habrá que invertir cuanto dinero sea necesario en una y otra iniciativa para evitar la lacra del aborto libre que -se admita o no- se ha instalado al amparo de un supuesto de despenalización que se ha comportado como cobertura para perpetrar demasiados desafueros.
Y habrá que aplicar la ley, lo que ahora no se hace. Hacerlo corresponde al Estado y, en particular, a los tribunales, que requieren de la alerta permanente de las fuerzas y los cuerpos de seguridad -tanto centrales como autonómicos-, pero también de los colectivos implicados, especialmente el de los médicos, que con aplastante mayoría se comportan conforme a las exigencias de su juramento hipocrático y se amparan masivamente en la objeción de conciencia. La práctica del aborto se ha convertido, además, no sólo en una inmoralidad ontológica, sino también en un pingüe negocio. En las clínicas de exterminio desmanteladas en Barcelona, la tarifa que habían de abonar las embarazadas por deshacerse de su criatura aumentaba al mismo ritmo que el tiempo de gestación: feto de seis meses, seis mil euros; de siete meses, siete mil euros; y de ocho meses -sí, de ocho meses-, ocho mil euros. Se calculaba, al parecer, el trabajo de la trituradora y, seguramente, el esfuerzo del verdugo cuando decapitaba a su víctima. Verdaderamente repugnante. Y sorprendente que la finísima piel de tantos colectivos cívicos se motee con urticarias por atentados ecológicos, culturales o sexuales y, en cambio, su epidermis parezca paquidérmica cuando ahí al lado, en la zona alta de la Ciudad Condal, y en tantas otras, se perpetra una barbarie que requeriría de un Truman Capote redivivo para relatarla con el énfasis de su legendario «A sangre fría».
No recurramos como paliativo a esta imperturbabilidad mediática y social ante estos crímenes a la perplejidad que causan o la atribución del ánimo escandalizado a una pulsión confesional. No hablamos de creencias -que también vendrían al caso-, sino de decencias; no hablamos de moral religiosa, sino de conciencia cívica; no escapemos de este macabro asunto por el portillo del drama personal de las embarazadas que abortan, porque de lo que estamos hablando es de los carniceros que las explotan y de la inacción con la que se olvida a las madres y la impunidad con la que actúan los victimarios.
España -recordaba en estas páginas el Secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, hace unas semanas- ha sido un «faro de civilidad» por los valores que, como sociedad, ha sabido proteger y aprehender en su convivencia. Los estamos perdiendo a una velocidad suicida y necesitamos una reposición de nuestra identidad colectiva con más urgencia que nunca. El vanguardismo relativista y permisivo en que en estos años nos hemos enfangado no sólo merma nuestro crédito de solvencia común, sino que, además, nos comienza a restar autoestima. Los crímenes abortistas de Barcelona tendrían que constituir un aldabonazo en la conciencia social porque la brutalidad y vesania de esos carniceros no deja de ser un signo del despiadado momento en el que discurre nuestro convivir.

El aborto, un fracaso colectivo
EDITORIAL.
MERECEN una profunda reflexión los datos sobre la práctica del aborto en España que hoy publica ABC. La expectativa de que en España pueda cerrarse el año con una cifra próxima a los 110.000 abortos, con un incremento estimado del 17 por ciento respecto al año anterior, demuestra una progresiva y preocupante aceleración de esta dramática estadística. A este ritmo, pronto habrá más del doble del número registrado hace diez años. Las cifras crecen en todas las comunidades autónomas, aunque se percibe una concentración de estas prácticas especialmente en Cataluña y también en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón. Es muy preocupante el crecimiento a ritmo acelerado en la franja de edad entre 15 y 19 años, es decir, mujeres que se encuentran en la adolescencia y la primera juventud. La introducción en su día de los tres supuestos de despenalización en el Código Penal, matizados por la sentencia del Tribunal Constitucional, parece ya superada por la realidad social. Es fácil constatar que muchas prácticas abortivas se desarrollan al margen de la ley, incluso en su interpretación más amplia posible. Como ocurre con alguna frecuencia en determinados indicadores sensibles de nuestra sociedad, hemos pasado de un extremo a otro: el escándalo de las clínicas de Barcelona ha destapado la existencia de verdaderas atrocidades, a la vez que se constata que España es hoy día el destino de muchas mujeres que no pueden abortar legalmente en su país de origen.
La rigidez en la aplicación de la ley y la «tolerancia cero» que el Gobierno impone en materias como el tabaco o la seguridad vial, parecen convertirse en permisividad absoluta cuando se trata del aborto. Miles de seres humanos no llegan a nacer a la vida extrauterina por causa de una legislación que se aplica de forma laxa y, en algunos casos, con un incumplimiento flagrante de los requisitos exigidos. El aborto no es moderno ni progresista, sino un reflejo del fracaso de los principios morales que vertebran la convivencia. La situación es peor todavía si no se cumplen las reglas que impone el ordenamiento jurídico y si las mujeres más indefensas son víctimas de desaprensivos que explotan esa debilidad para enriquecerse con negocios turbios. Los poderes públicos no pueden mirar para otro lado en un asunto de tanta gravedad. Como mínimo, es imprescindible una investigación eficaz sobre todos los casos que no se ajusten a la despenalización limitada que establece el Código Penal. Más allá del derecho vigente, la sociedad española debe iniciar un periodo de reflexión a la vista de los datos que hoy ofrece ABC. Una sociedad que presume de moderna y desarrollada no puede ser indiferente ante la extensión de este drama personal y colectivo.

España se acerca a los 110.000 abortos provocados en el último año
J.F.C. MADRID.
Las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en las cuatro principales comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) han aumentado más de un 19 por ciento en el último año. Y junto a Aragón, el número de abortos supera los 75.000, según los datos oficiales de las distintas regiones. Estas cinco comunidades suponen entre el 69 y el 70% del total de abortos que se registran cada año en nuestro país, lo que significa que, si extrapolamos los datos, en el último año (2006) se habrían producido entre 108.000 y 109.000 interrupciones del embarazo en España, contra las 91.644 registradas en el año 2005. Si se confirman estas cifras, supondría un incremento medio en todo el país de un 17%.
Todo indica que las nuevas cifras del Ministerio de Sanidad sobre IVE en España superarán en cualquier caso y con claridad las 100.000 y serán más del doble de las registradas hace sólo diez años, cuando se produjeron 51.002 abortos. Además, y pese a la provisionalidad de los datos, sí se puede confirmar que sólo entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (al menos 72.893 abortos) suman más interrupciones de las producidas en toda España hace sólo un lustro, cuando en 2001 la cifra alcanzó los 69.857. De estas regiones, Cataluña es la que lleva una mayor velocidad, pues en el último año (2005-2006) pasó de 16.905 abortos a 21.976, un 29,99 por ciento más.
Extranjeras
El número de interrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país aumenta año tras año. Si por fortuna se estancase ese número por una vez, en cualquier caso la cifra final superaría la barrera de los cien mil. A los 75.713 (redondeando Madrid en 22.200, según cifras oficiales), habría que añadir 27.719 del resto de comunidades, más ciudades autónomas y mujeres extranjeras que viajan a España con el exclusivo afán de abortar. En total, se superan los 103.000. Esta última cifra debiera quedar (si se mantiene la progresión) entre 108.000 y 109.000, unas tres veces más que la vivida en 1990.
La situación con más detalle que se vive en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, de las que tenemos un mayor número de datos, es la siguiente:
Andalucía. En cinco años, de 11.697 abortos a 18.387. Un incremento en línea con Cataluña, aunque por fortuna se ha detenido algo en el último año con respecto a los anteriores. En lo que respecta a los grupos de menor edad, la situación ha mejorado, ya que han quedado «congelados» los abortos de menores de 15 años (115 por 112 en el último año) y en lo que respecta a las chicas de 15 a 19 años, con un ligero aumento (2.946 por 2.867). El problema es que las interrupciones en chicas de esta edad son más del doble que hace diez años.
Aragón. Mucho más tranquila es su evolución, con respecto a Andalucía, al pasar de 2.148 abortos a 2.820 entre 2001 y 2006, con un aumento medio en el entorno del 6 por ciento anual. Similar a los andaluces en el grupo de edad 15-19 años, esta vez con retroceso (325 por 329 en el último año), pero un incremento evidente entre las menores de 15 años, aunque son números muy pequeños: de siete a once. Puede ser un ejemplo de lo que debe estar sucediendo en algunas regiones de España, con cifras más calmadas que en Cataluña y Madrid, pero...
Cataluña. Tremendo toque en el último año, con un aumento superior al 30 por ciento, lo que supone 5.000 víctimas más entre 2005 y 2006, hasta acercarse a las veintidós mil (21.976 por 16.905). En todos los órdenes, la situación en Cataluña aparenta ser un caos total, con grave peligro para las menores de edad, pues el caso de interrupciones entre las que aún no han cumplido los 15 años casi se duplica: 100 contra 52. Además, en el grupo de 15 a 19 años el aumento es grave, pues pasan de 2.106 a 2.776. Habría que empezar a conocer de que edad son las mujeres (en su inmensa mayoría, extranjeras) que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo en las clínicas ahora investigadas por la Justicia.
Comunidad Valenciana. Recién inaugurados los siete mil abortos al año hace un lustro, ya supera los diez mil, con especial incidencia en el último año, al producirse un incremento superior al 10 por ciento. También difícil de entender la evolución seguida por las menores de 15 años (aunque hablemos de números menores), al pasar de 39 abortos a 54. También es significativo que uno de cada dos interrupciones del embarazo se produjo en un centro público, siempre según los datos oficiales.
Futuro incierto
Parece, y según se comprueba el ritmo creciente de cifras y estadísticas, que en España el aborto no tiene posibilidad de un planteamiento nuevo. No se detiene el incremento, ni siquiera entre las menores (un 33 por ciento más entre las que no han cumplido los 15 años, de 210 a 280 y en el último año), y en esa franja de los 15 años a los 19 es constante, con un 3 por ciento de media, hasta superar los siete mil (7.416 en 2006).
[+ Info]

 

  Inicio de la VIDA Inicio de la VIDA  8.2.08

Entrevista con la doctora Anna Giuli, bióloga molecular
ROMA, martes, 28 enero 2006 (ZENIT.org).- Bióloga molecular y profesora de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma), la doctora Anna Giuli ha publicado un volumen bajo el título «Inicio de la vida humana individual. Bases biológicas e implicaciones bioéticas» («Inizio della vita umana individuale. Basi biologiche e implicazioni bioetiche», Edizioni ARACNE).__Por la actualidad y el debate Thursday, March 02, 2006
Inicio de la Vida Humana



que el tema suscita en la sociedad –y las consecuencias que ya acarrea--, Zenit ha conversado con la especialista.__--¿Por qué se habla tanto de la «cuestión» de la vida humana prenatal? ___--Dra. Giuli: La vida humana prenatal sigue siendo un tema crucial para nuestra sociedad llamada a confrontarse con los desafíos siempre nuevos de la ciencia y del progreso biotecnológico. La posibilidad de llevar a cabo precoces intervenciones terapéuticas y diagnósticos sobre el embrión y sobre el feto, la producción de embriones in vitro para la superación de la esterilidad o de riesgos genéticos, la utilización de embriones para obtener células estaminales para su empleo en el ámbito de la medicina regenerativa, la experimentación en embriones con fines de investigación o su clonación, son algunos de los mas discutidos filones biomédicos, que tienen como protagonista al individuo humano en las fases precoces de su desarrollo.__¿Quién es el embrión humano? ¿Es un sujeto, un objeto, un simple amasijo de células? ¿Qué valor tiene la vida humana precoz? ¿Es lícito manipularla al menos en los primeros estadios de su desarrollo? ¿Qué grado de tutela otorgarle? Estos son los interrogantes que van al centro del actual debate sobre el inicio de la vida humana; poder proporcionar una respuesta ampliamente compartida es fundamental por las relevantes implicaciones no sólo en terreno sanitario, sino para toda la sociedad y para el futuro mismo del hombre.__Estas cuestiones no sólo interpelan al biólogo, al experto en bioética o al legislador, sino a cada uno de nosotros, simples ciudadanos, llamados a expresarnos en materias delicadas y complejas, como sucedió el año pasado con el tema de la fecundación artificial [en Italia. Ndr] o como está ocurriendo en estos meses, con la experimentación sobre la píldora abortiva RU486. El amplio debate, frecuentemente desde tonos confusos, suscitado por estos temas, ha revelado la necesidad de una información cada vez más clara y objetiva para afrontar con conocimiento y conciencia crítica los nuevos retos éticos y sociales del progreso biotecnológico. __Resulta entonces importante aclarar ante todo la naturaleza biológica del ser humano y de sus orígenes, gracias a la aportación de los numerosos estudios embriológicos, genéticos y biomoleculares que en los últimos años han permitido descubrir los mecanismos más íntimos del desarrollo inicial del individuo humano.__--¿Qué se entiende por inicio de la vida humana «individual»? __--Dra. Giuli: Algunas corrientes de pensamiento afirman que la existencia de un individuo humano «verdadero» al que poder dar «nombre y apellidos» empieza en un momento sucesivo respecto a la concepción, y que hasta ese momento aquella «vida humana» no puede tener la dignidad, o bien el valor (y por lo tanto la tutela) de cualquier otra persona.__En biología cada individuo se identifica en el organismo cuya existencia coincide con su ciclo vital, esto es, «la extensión en el espacio y en el tiempo de la vida de una individualidad biológica». El origen de un organismo biológico coincide, por lo tanto, con el inicio de su ciclo vital: es la puesta en marcha de un ciclo vital independiente lo que define el inicio de una nueva existencia biológica individual que se desarrollará en el tiempo atravesando varias etapas hasta llegar a la madurez y después a la conclusión de su arco vital con la muerte.__Sobre la base de los datos científicos disponibles actualmente, es por lo tanto importante analizar la posibilidad de identificar el evento crítico que marca el inicio de un nuevo ciclo vital humano. __--¿Cuándo comienza la vida? __--Dra. Giuli: Un nuevo individuo biológico humano, original respecto a todos los ejemplares de su especie, inicia su ciclo vital en el momento de la penetración del espermatozoide en el ovocito. La fusión de los gametos masculino y femenino (llamada también singamia) marca el paso generacional, esto es, la transición entre los gametos –que pueden considerarse «un puente» entre las generaciones-- y el organismo humano neo-formado. La fusión de los gametos representa un evento crítico de discontinuidad porque marca la constitución de una nueva individualidad biológica, cualitativamente diferente de los gametos que la han generado.__En particular, la entrada del espermatozoide en el ovocito provoca una serie de acontecimientos, estimables desde el punto de vista bioquímico, molecular y morfológico, que inducen la activación de una nueva célula –el embrión unicelular-- y estimulan la primera cascada de señales del desarrollo embrionario; entre las muchas actividades de esta nueva célula, las más importantes son la organización y la activación del nuevo genoma, que ocurre gracias a la actividad coordinada de los elementos moleculares de origen materno y paterno (fase pronuclear). __El nuevo genoma está, por lo tanto, ya activo en el estadio pronuclear asumiendo de inmediato el control del desarrollo embrionario; ya en el estadio de una sola célula (zigoto) se empieza a establecer cómo sucederá el desarrollo sucesivo del embrión y la primera división del zigoto influye en el destino de cada una de las dos células que se formarán; una célula dará origen a la región de la masa celular interna o embrioblasto (de donde derivarán los tejidos del embrión) y la otra al trofoblasto (de donde derivarán los tejidos involucrados en la nutrición del embrión y del feto). La primera división del zigoto influye, por lo tato, en el destino de cada célula y, en definitiva, de todos los tejidos del cuerpo. Estas evidencias aclaran que no es posible dejar espacio a la idea de que los embriones precoces sean un «cúmulo indiferenciado de células».__Algunos fenómenos, como la posibilidad de formar los gemelos monozigóticos durante las primeras fases del desarrollo embrionario, no anulan la evidencia biológica de la individualidad establecida en la fusión de los gametos, en todo caso sacan a la luz la capacidad de compensación de eventuales daños o errores en el programa de evolución embrionaria. El embrión humano precoz es un sistema armónico en el que todas las partes potencialmente independientes funcionan juntas para formar un único organismo.__En conclusión, de los datos de la biología hasta hoy disponibles se evidencia que el zigoto o embrión unicelular se constituye como una nueva individualidad biológica ya en la fusión de los dos gametos, momento de ruptura entre la existencia de los gametos y la formación del nuevo individuo humano. Desde la formación del zigoto se asiste a un constante y gradual desarrollo del nuevo organismo humano que evolucionará en el espacio y en el tiempo siguiendo una orientación precisa bajo el control del nuevo genoma ya activo en el estadio pronuclear (fase precocísima del embrión unicelular). __--El progreso biotecnológico ha influido tanto en nuestro modo de pensar y en nuestros estilos de vida que frecuentemente se oye hablar de «tercera cultura» . ¿De qué se trata? __--Dra. Giuli: Algunos sociólogos han definido la cultura contemporánea como la «tercera cultura», en la cual tiene predominio la tecnología; entre los principios de esta nueva cultura fundamental está la idea de que no hay nada fuera del universo tangible, que el hombre es un organismo no cualitativamente diferente de cualquier otro animal –y por lo tanto reducido sólo a su realidad corpórea--.__En terreno científico se afirma que la ciencia y la tecnología son neutras: ya que la esencia de la ciencia es la objetividad, todo obstáculo al progreso científico es como una limitación a tal objetividad; como consecuencia no deben ponerse restricciones a la actividad científica y al progreso tecnológico. Se habla de «ciencia de lo posible», que considera justo y bueno todo lo que es técnicamente posible y que no acepta mensajes de orientación o de estímulo por parte de sistemas de pensamiento de orden antropológico o ético.__Si el hombre y toda la realidad biológica son fruto de una evolución ciega, no existen criterios según los cuales conformar la actuación, y toda realidad natural es sólo materia a disposición del hombre. Consecuentemente, todo lo que es posible se convierte en lícito y todo límite es un obstáculo que hay que superar. De ahí resulta un gran impulso a no contenerse por principios éticos, en otras palabras, por el sentido de responsabilidad. Una actitud que puede ser muy peligrosa.__Al crecimiento de las posibilidades de auto-manipulación del hombre, debería corresponderle un igual desarrollo de nuestra «fuerza moral» para permitirnos proteger y tutelar la libertad y dignidad propia y ajena. __--¿Por qué se dice que el embrión humano tiene dignidad propia? __--Dra. Giuli: En nuestra cultura está cambiando el sentir común respecto al ser humano, sobre todo en los momentos más emblemáticos y vulnerables de su existencia, induciendo una tendencia hacia un gradual «deshojamiento» del valor de la vida que cada vez va arraigando más en el tejido social y legislativo de la cultura occidental, históricamente cuna de los derechos humanos.__Según esta tradición cultural, como se afirma --entre otros sitios-- en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, el ser humano es el valor del que se originan y hacia el cual se dirigen todos los derechos fundamentales; cualquier otro criterio de orden cultural, político, geográfico o ideológico resultaría reductivo y arbitrario. La pertenencia a la especie humana es el elemento suficiente para atribuir a cada uno su dignidad.__La tradición cultural de los derechos humanos ha tenido, además, una profunda incidencia en la reflexión biomédica contribuyendo a la afirmación más vigorosa de los derechos del hombre también en medicina, a través de la elaboración de los códigos de deontología médico-profesional y del desarrollo de los derechos del enfermo para asegurarle la autonomía y evitar abusos indebidos. Es entonces oportuno no desconocer esta tradición y valorar sus lógicas consecuencias respecto al tema del inicio de la vida humana en ámbito biomédico.__El embrión humano precoz es un individuo en acto con la identidad propia de la especie humana a la que pertenece, y consecuentemente deben ser reconocidos sus derechos de sujeto humano y su vida debe ser plenamente respetada y protegida.
[+ Info]

 

  ABORTAR EN BARCELONA ABORTAR EN BARCELONA  7.2.08

El magnate del aborto abrió su primera clínica en 1989, en Alicante. Su expansión fue imparable: ahora tenía en funcionamiento cuatro, con ingresos que superarían los 12 millones.
Morín, detenido por
interrumpir embarazos avanzados, tenía más negocios y pasión por el lujo.Su caída se
produce tras la estancia de la vicepresidenta en Roma.
BARCELONA (EL MUNDO, 02/12/2007, Suplemento CRÓNICA). El entra y sale en un Ferrari.
Ella, en un Maserati. Son pareja y hacen vida en las alturas. En Sant Cugat, tocando el cielo de
Barcelona, cerca de un reverdecido campo de golf. Entre vecinos ilustres. Y a un tiro de piedra
de la residencia de Joan Laporta, presidente del Barça. Nada que envidiarle. El chalé del
timonel culé luce poco comparado con las entrañas de la moderna mansión -el caserón, lo
llaman en la calle Villa de la exclusiva urbanización- que ocupaban Carlos Morín y Luisa.
Amplios jardines, jacuzzi, piscina, discoteca, un roble en el vestíbulo, un garaje repleto de
bólidos de marca... El nido del ginecólogo y su paciente. Los dos se conocieron en la consulta y
se enamoraron. Un flechazo, dicen antiguas amistades. Luisa, divorciada y madre de dos hijos,
enseguida pasó de ser clienta a enfermera.
El pasado lunes, cuando la Guardia Civil esposaba a Carlos Morín, el magnate de los abortos,
camino del calabozo, ella también caía. Luisa Durán Salmerón no sólo es su sustento
sentimental. También su mano derecha. La que mueve los hilos, cara al público, de sus cuatro
clínicas barcelonesas (tiene una filial en Madrid, CB Medical) en el lucrativo negocio de los
abortos. «Esta vez, sí, le han fallado los poderosos», se congratula alguien que trabajó para el
doctor. El ahora acusado de interrumpir embarazos en avanzado estado de gestación. A veces,
eran fetos de 30 y 35 semanas, poco menos de las 40 normales de un parto. Una «rotunda
ilegalidad», a juicio de la Fiscalía de Barcelona. Y un escándalo.
El abortero Carlos Morín
Casi tres décadas de vida catalana han convertido al peruano Morín en un auténtico potentado.
Miles de mujeres han pasado por sus manos. O por sus clínicas desde que, en 1989, abriera la
primera. Fue en Alicante. Pero es Barcelona su ciudad talismán. Allí ha alcanzado poder y
riqueza. Y ahora acaba de caer, como nunca creyó que ocurriría, al más pestilente de los
fangos: fetos casi en edad de neonatos triturados, documentos falsificados para engañar a la
Ley del Aborto, ecografías de pega...
Sólo en 2005, su buque insignia, la clínica Ginemedex (las otras tres son Barnamedic, TCB y
Emecé), facturó 1,5 millones de euros, aunque fuentes del sector sanitario multiplican por tres
la cifra declarada. Hasta tiene una fundación que lleva su apellido, aquél con el que nació, hace
58 años, en la colonial ciudad de Trujillo, uno de los primeros enclaves levantados por los
españoles en aquellos lejanos tiempos de la conquista.
Para él, su nuevo mundo fue éste. No aquél que abandonó, camino de Amsterdam y con el
título de médico sellado en Lima, con hambre de hacerse un lugar en la tierra prometida al otro
lado del Atlántico. Entre holandeses dio sus primeros pasos. Fue su viaje iniciático al mundo
del aborto.
Lunes pasado. 9.30 de la mañana. El dueño del mayor emporio de clínicas abortivas de
España se vale de una bata blanca para ocultar las esposas que acababa de endosarle la
Guardia Civil. Un coche sin identificar de la policía judicial lo espera en el número 61 de la calle
Dalmases, donde minutos más tarde Morín sería detenido en su despacho. El escándalo,
barruntado desde tiempo atrás, se hacía verdad. Los aplausos, supo después Crónica, llegaron
hasta el mismísimo Vaticano. Nunca imaginó Carlos Guillermo Morín Gamarra, hombre, dicen,
de influyentes amistades (políticos, jueces, bufetes de postín...), que terminaría tropezando con
Roma.
Desde allí llegan los ecos, con nombre y apellidos propios, de quienes le han quitado la
máscara y lo han enfrentado -parece ya que sin remisión- al veredicto de la Justicia. Con José
María Simón Castellví, oftalmólogo y hoy asesor del Vaticano para temas médicos, en el papel
de Torquemada. Con él, cuando era presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, empezó el
calvario de Morín. Denuncia tras denuncia. Y nuevas denuncias. Palabras perdidas casi
siempre. Silencio de la Consejería de Sanidad. Silencio del Colegio de Médicos de Cataluña.
Silencio de la Audiencia Provincial...
Hasta que Castellví, de 44 años, casado y con tres hijos, llegó a Roma, hace poco más de un
año. Allí empezó la verdadera cuenta atrás del abortista. A oídos de Francisco Vázquez, ex
alcalde de A Coruña y hoy embajador de España en la Santa Sede, llegaron de primera mano
las prácticas médicas del controvertido galeno. Castellví -quien por su cargo mantiene hilo
directo con el propio secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone- hizo valer
su privilegiada posición en el corazón de la cristiandad. El número dos de la Curia habría dado
el empujón definitivo. Al abortista Morín le quedaban horas de libertad.
El pasado 26 de noviembre, dos días después de que la vicepresidenta, María Teresa
Fernández de la Vega, acudiera a Roma para asistir al nombramiento de los nuevos
cardenales españoles y, de paso, limar asperezas entre la Iglesia y el Gobierno de Zapatero,
Carlos Morín entraba esposado en el calabozo del Juzgado de Instrucción número 33 de
Barcelona.
No daba abasto
El olor a cárcel no le es ajeno. Por ella pasó en 1989 cuando intentaba abrirse paso en el
prometedor negocio de las interrupciones de embarazo en Alicante. Hasta allí se desplazaba
los fines de semana para practicar abortos en la clínica Ginetec, de su propiedad. «Venía en
avión, se metía en el quirófano y prácticamente no salía de él hasta el sábado por la noche. No
daba abasto. Al día siguiente cogía de nuevo otro avión y se iba directo a Barcelona», recuerda
un médico de la capital levantina. En noviembre de ese año, Morín y su fiel escudero, el
también ginecólogo Tomás Parra Parra -vocal de la sección de Tocoginecólogos del Colegio de
Médicos de la capital condal- fueron acusados de una presunta práctica de abortos ilegales y
llevados a prisión. Los dos salieron absueltos sin cargos. Ginetec, de la que Morín era
administrador único, tenía características similares a las de las clínicas registradas estos días
en Barcelona por orden judicial.
De su fortuna dice mucho la mansión que posee en Sant Cugat, valorada, según agentes
inmobiliarios, en 4,2 millones de euros (700 millones de las antiguas pesetas), los coches de
lujo y la caja que hace anualmente en sus cuatro centros médicos de Cataluña. Ninguno baja
del millón de euros de facturación, según declara. «Falso, ingresa mucho más. El triple, 12
millones como mínimo», desvela quien fue una de las personas de confianza del ginecólogo.
«Lo que pasa es que cobra en negro a la mayoría de sus pacientes. Es norma de la casa».
Las tarifas van de los 3.000 a los 6.000 euros, dependiendo del tiempo de gestación y de la
complicación del aborto. A partir del quinto mes de embarazo, la minuta del galeno suma 1.000
euros más por mes. «Las pacientes son captadas a través de una red de comerciales que
Morín tiene repartidos por Europa», describe la misma fuente. Y dice más: «Las embarazadas
llegan a Barcelona con todo incluido: aborto, hotel y comidas. Morín es muy hábil como
empresario. Sabe perfectamente que lo que menos desea la gente que recurre a él es tener
problemas de alojamiento. Vienen con muchos nervios. Y él les facilita las cosas. Gana más
dinero y todos contentos».
En una de las reservas realizada por una suiza de 33 años, de cuya tramitación tiene
constancia Crónica, se especifica claramente el día de la semana, la hora de ingreso en la
clínica y los dos hoteles (Bonanova Park y Villana) donde la joven y sus acompañantes se
alojarán antes y después de que la paciente aborte. Precio: 3.500 euros, a pagar en efectivo.
Fachada de la Clínica Ginemedex (El Mundo)
Lo que ahora se pregunta la Guardia Civil es por el destino final de los fetos. Sospecha que los
restos iban a parar a un desagüe de dos clínicas (Ginemedex y TCB). Lo dirá el análisis de
ADN del material biológico encontrado en las tuberías. Nada extraño, por otra parte. Una de las
herramientas que habitualmente se emplean en los abortos es la llamada trituradora, que
rompe el feto en mil pedazos diminutos. Y Morín la tenía. Lo confirma una hoja de pedido, a la
que ha tenido acceso este suplemento. La orden, fechada el 8 de julio de 2005, dice
textualmente: «Estimados Sres.; siguiendo nuestra conversación telefónica, sirva la presente
como confirmación de pedido de dos juntas de triturador, que serán pagadas contra reembolso
a su entrega, en la dirección que pasamos a facilitar: Clínica TCB, calle Dalmases, 34.
Barcelona».
También ladrillos
Carlos Guillermo Morín, hombre afable y caritativo, a decir de muchos, podría haber llegado a
más: a ejercer la cirugía portando el VIH. Según Epoca, fue diagnosticado de SIDA hace dos
años, e incluso estuvo ingresado dos meses en el hospital San Pau de Barcelona. Se habría
infectado el mismo año, 2005, que lo condecoraban como doctor modelo en su ciudad natal.
Allí lo adoran por haber financiado un centro de salud, pasar consulta gratis a las mujeres y
ayudar a sus paisanas inmigrantes a integrarse en España mediante cursos de formación
profesional pagados por su fundación.
Pero detrás de tanto altruismo hay otros negocios ajenos al de los abortos (ilegales): las
promotoras inmobiliarias. Una breve búsqueda en los listados del Registro Mercantil pone al
descubierto un entramado de empresas (Victorvi, S. L, Barinvest, S. L, Villacarlota, S. L, y
Global Kooning Business, también sociedad limitada) en las que el nombre de Carlos Morín
Gamarra figura, directa o indirectamente, en domicilios sociales de Barcelona, Madrid y
Alicante. A veces, como administrador único. En otras, es su mujer, Luisa Durán, la que ejerce
de apoderada.
El otoño pinta negro para el patriarca. Así llaman algunos al hombre que, allá por los años 70,
se vino a España con lo puesto. Al triunfador (dicen que tiene unas manos de oro para la
cirugía). Al amante de las fiestas y la buena mesa (le pirra la comida francesa y mediterránea).
Al coleccionista de pintura... Y de amistades. Así llaman, patriarca, a quien se atrevió a ofrecer
50 abortos, de los difíciles, en directo. Pocos fueron los que se enteraron.
Morín, un referente en la materia dentro y fuera de España, se trajo a Barcelona a la flor y nata
del sector abortero mundial: 230 expertos, a los que invitó a participar en lo que él bautizó
como Primer Simposio Internacional Multicultural de Salud Reproductiva. La reunión, celebrada
en el Hotel Meliá en octubre de 2003, incluía en una sorpresa: además de las consabidas
charlas, se ofrecía a los invitados la posibilidad de realizar en vivo medio centenar de abortos
voluntarios. Por supuesto, en los quirófanos de sus clínicas. Un éxito. Según consta en una
denuncia al Colegio de Médicos de Barcelona, firmada por el presidente de la asociación ECristians,
Josep Miró y Ardèvol, «los abortos se practicaron el viernes 17 de octubre entre las
cinco y las siete de la tarde». Entre las embarazadas, 15 mujeres con fetos de tres a seis
meses en sus vientres, y cinco más a punto de cumplir el sexto mes de gestación. Las demás
no pasaban de los tres. Una vez más, el silencio fue la respuesta.
Son las 11 de la mañana [de este jueves] y en Ginemedex, de donde se llevaron detenido al
doctor peruano, nadie contesta al teléfono. Hay que armarse de paciencia y marcar varias
veces. Pasados 20 minutos, una voz femenina atiende la llamada. El periodista se identifica y
pide hablar con algún responsable de la clínica de Morín.
-Lo siento, señor, en este momento no hay nadie disponible.
-¿Podría, al menos, decirme el nombre de la persona que está al frente del centro?
-Ummmmm [la telefonista se aparta del auricular y pregunta a alguien sin querer dejarse oír].
-Disculpe otra vez, nadie sabe dónde se encuentra la persona que usted busca. Lo siento. Me
están llamando por otra línea...
Nadie sabe. Nadie oye. Nadie recuerda. Ni siquiera los relaciones públicas que recibían a las
clientas y les recomendaban cómo tratar a Morín -si de «usted», si de «doctor», si de «tú»-
dicen palabra.
Tampoco en el hospital Belén de Trujillo, donde la fundación de Morín capta médicos para sus
clínicas en España. Se los trae, en teoría, para que aprendan. Otros dicen que ejercen como
ginecólogos sin título. Crónica les ha preguntado. Todos callan. El primero, el jefe de
Ginecología, Segundo García Angulo, íntimo de Morín. Saben que el ilustre nativo está en
prisión incondicional. Y su pareja, Luisa Durán, y Virtudes S. V, una de sus empleadas. Los tres
han sido acusados de diversos delitos de aborto, asociación ilícita, intrusismo y falsedad
documental. Otros tres detenidos (Dimas A. C., Pedro Juan L. A. y Marcial R.) podrán salir de la
cárcel pagando una fianza de entre 2.000 y 4.000 euros.
El desenlace que ha tapado, si cabe aún más, las bocas de quienes estos años han estado
cerca. Y no siempre por temor al todopoderoso jefe. «Hay gente que le protege y que puede
hundir a cualquiera», sostiene un ex trabajador del rey del aborto. «Llegado el momento, Morín
tirará de esas personas para salir cuanto antes de la cárcel o librarse de una condena mayor.
Nadie aguanta tantos años seguidos impune. Y menos si no tiene cobertura política y judicial».
Fachada de la Clínica Emecé de Barcelona (EFE)
«¿Cuánto cuesta?» «4.000 euros»
El 29 de octubre de 2006, los telespectadores daneses pudieron ver, en la televisión pública,
las imágenes que ilustraban este diálogo. Una reportera embarazada intenta pedir una cita al
doctor Morín para abortar fuera de los límites legales.
-¿Hola, es usted médico?
-Sí, soy médico.
-Llamo para hacerme un aborto.
-¿De qué país llama?
-De Dinamarca.
-[...]
-Por lo que me has contado, podemos ayudarte. Son 30 semanas, ¿no?
-Sí, 30 semanas. ¿Es eso un problema?
-No, pero te necesitamos aquí cuanto antes.
[Entrevista en el despacho de Morín]
-¿No es un problema que sea tan tarde?
-Treinta y una semanas.
- ¿No es esto un problema?
-Hay que tener más cuidado, pero no lo es.
-Entonces, ¿es absolutamente seguro?
-¿Para ti? Te lo prometo.
-¿Cómo se hace?
-Es como un parto, pero inducido. No natural, sino artificial.
-¿Y es seguro que cuando el bebé nace está muerto?
-Sí. Al 300%.
- ¿Qué es lo que se le da?
-Digoxina. Es lo que se usa para un ataque al corazón, pero en sobredosis.
[Más tarde]
-¿Test psicológico?
-Sí.
-¿Por qué?
-La única forma es demostrar que tú estás o puedes estar con ansiedad o depresión... Porque
la ley dice que si tienes un aborto es porque tienes un problema psicológico tan grande que
entonces te podemos ayudar.
-O sea, que dices que tengo esto...
-Sí, es burocracia.
-[...]
-La ley en este país dice que para abortar has de estar bajo un problema psicológico grave. La
forma de demostrarlo es con el test. ¿Seguro que quieres hacerlo?
- Sí.
- ¿Tienes el dinero?, pregunta una secretaria.
-Sí, pero no aquí, está en el hotel. ¿Cuánto cuesta?
-Cuatro mil euros.
-[...]
-¿Y qué pasa con la moral?, pregunta ella.
-Es cosa mía... usted tiene su moral; yo, la mía.
-¿Pero usted tiene moral?
-Eso lo debe decidir usted. Yo ya sé lo que tengo.
-[...]
-O sea, que no puede entender que la gente critique lo que hace?
-[...] Soy un doctor. Hablo varias lenguas. Soy mayor que usted. Mis creencias son diferentes.
-Algunos de los abortos que usted hace son de fetos que podrían vivir fuera del útero...
-Yo no soy filósofo, no estoy aquí para preguntarme si un feto respiraría o no.
-Pero algo de moral...
-Coja su moral y quédesela.
Fuente: www.elmundo.es
[+ Info]

 

  Beatificación de Dr. Jerome Lejeune Beatificación de Dr. Jerome Lejeune  25.6.07

Beatificación de Dr. Jerome Lejeune, descubridor de la mutación genética que provoca el síndrome de Down, dedicó su vida a sus pacientes y a hacerles la vida más agradable. Jerome Lejeune nació en 1926 en Montrouge, cerca de París. Hizo estudios de medicina y desde 1952 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Francesa, donde en 1958 descubrió en un niño con Síndrome de Down que su enfermedad se debía a la presencia de tres cromosomas 21, anomalía genética que denominó Trisomía 21. En 1964 fue el primer profesor de Genética Fundamental de la Facultad de Medicina de París. Con otros colaboradores descubrió el mecanismo genético de otras enfermedades cromosómicas.Jerome Lejeune nació en 1926 en Montrouge, cerca de París. Hizo estudios de medicina y desde 1952 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Francesa, donde en 1958 descubrió en un niño con Síndrome de Down que su enfermedad se debía a la presencia de tres cromosomas 21, anomalía genética que denominó Trisomía 21. En 1964 fue el primer profesor de Genética Fundamental de la Facultad de Medicina de París. Con otros colaboradores descubrió el mecanismo genético de otras enfermedades cromosómicas.
Sus estudios lo hicieron merecedor de algunos reconocimientos importantes como el “Kennedy Prize” en 1962, el “Memorial Allen Award Medal” en 1969, los que son las más altas distinciones mundiales que se otorgan en el campo de la genética y en 1993 recibió también el “Premio Griffuel” por sus investigaciones sobre el cáncer.
Siempre practicó su profesión en el Hospital de Niños de París y su preocupación era poder curar un día a sus pequeños enfermos. Sin embargo, cuando vió que parte de los profesionales de la medicina, en lugar de esforzarse por tratar a los niños con Síndrome de Down proponían simplemente matarlos cuando aún se encontraban en el vientre de sus madres, lo decidió a dedicarse completamente a luchar por la dignidad de estos enfermos y por la defensa de la vida humana no nacida. Lejeune nunca tuvo dudas de que la vida humana comenzaba en el momento mismo de la concepción, al unirse el espermatozoide paterno con el óvulo materno.
Cuando pasó a ser internacionalmente reconocido el rechazo de Lejeune al aborto, los mismos que un día lo premiaron por sus descubrimientos le dieron vuelta las espaldas y perdió todo el apoyo económico de la administración francesa a su labor científica e incluso honores que le hubieran correspondido.
En Enero de 1994 fue nombrado por Juan Pablo II como el primer presidente de la Academia Pontificia por la Vida y en abril de ese mismo año muere a causa del cáncer, aunque su figura y su trabajo siguen presentes en nuestra sociedad y sus palabras que no se cansaron de explicar: “La vida tiene una historia muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso: el momento de su concepción”.
[+ Info]

 

  España, el país europeo con el mayor incremento en abortos y divorcios España, el país europeo con el mayor incremento en abortos y divorcios  10.5.07

En una España en la que la familia aparece como una de las instituciones más preciadas por los ciudadanos, la realidad no puede ser más paradójica: es el país de la UE donde más ha crecido el número de abortos en los últimos diez años; se ha consolidado en el mismo periodo como el país de la UE en el que más se ha disparado el número de divorcios y no consigue salir del grupo de países con un índice de natalidad crítico.
A todo ello el Gobierno responde con un sórdido gasto en política familiar que apenas alcanza el 0,7% del PIB, convirtiéndose en el que menos prestaciones destina al concepto de familia en la UE.
Estas cifras no son más que el esqueleto del informe «Evolución de la familia en Europa», que fue presentado ayer en Bruselas por el Instituto de Política Familiar (IPF) y que describe a una familia española desatendida en comparación con el resto de las familias europeas. El resto de países no está exento de cifras preocupantes, pero lo cierto es que sus gobiernos destinan por lo general prestaciones por hijo más suculentas, bajas por maternidad y paternidad más extensas, y están dispuestos a gastar más en el fomento de un pilar familiar más sólido.
Un 75% más de abortos
En la UE se produce un aborto cada 25 segundos y las cifras anuales cuentan un millón dos cientos mil abortos, lo que supone que uno de cada cinco embarazos (el 19,4%) que se producen en Europa termina en aborto. El IPF insiste, además, en que se trata de la mayor causa de mortalidad en la UE por encima de accidentes, sida, drogas u otros.
España, con 84.985 interrupciones de embarazo, es el sexto país de la UE en el que más abortos se practicaron en 2004, tras Francia, Reino Unido, Rumanía, Italia y Alemania, pero ha sido en los últimos diez años el país que ha registrado un mayor crecimiento en esta práctica alcanzando un incremento del 75%, seguido de Bélgica con un 50%.
A ello se suma el cada vez menor número de nacimientos. En 2006 nacieron en la UE 5,1 millones de niños -un 16,6% menos que en 1982- lo que implica un índice de fecundidad que apenas roza 1,38 hijos por mujer en la UE, muy por debajo de las expectativas de los europeos (2,3 hijos). España se sitúa con un índice de natalidad «crítico» (1,34).
El capítulo sobre el matrimonio es otro de los más reveladores. El informe constata que cada vez son menos las parejas que contraen matrimonio y que el número de parejas casadas, que en 2005 llegó a ser de 2,4 millones, se ha reducido un 22,3% desde 1980, lo que ha llevado a que uno de cada tres niños nazca fuera del matrimonio y en países como Suecia, Bulgaria o Francia, la mitad de ellos.
En paralelo, el número de divorcios se incrementa vertiginosamente: según el IPF se produce un divorcio cada 30 segundos y un millón anualmente en la UE. España, con una subida del 183% es el país de la UE en el que más han crecido las rupturas en los últimos diez años. El caso es que en España se ha triplicado el número de parejas que firmaron el divorcio en los últimos once años siendo la fase más espectacular la de los último seis años.Sobre estos datos, el IPF se mostró muy crítico con las políticas del Gobierno español que, según afirmó el director del centro, Eduardo Hertfelter, han sido «regresivas» y «han promovido leyes que potencian la ruptura familiar» dijo refiriéndose a la nueva ley del divorcio. España es el país de la UE que menos gasta en políticas familiares (0,7%del PIB), siendo los daneses y los luxemburgueses los que más invierten (3,9 y 3,8% respectivamente). Ello se traduce, por ejemplo en ayudas por hijo que varían de los 24 euros españoles a los 216 de Luxemburgo.
[+ Info]

 

  Un reportaje revela presuntos abortos ilegales en una clínica de Barcelona Un reportaje revela presuntos abortos ilegales en una clínica de Barcelona  3.11.06

Un reportaje emitido por la cadena de televisión pública danesa DR y grabado con cámara oculta reveló que en la clínica E.M.E.C.E. de Barcelona, perteneciente al grupo CBM, se realizan presuntamente abortos ilegales a mujeres embarazadas de hasta más de siete meses procedentes de toda Europa.

Según el reportaje, rodado hace un mes y cuyo visionado fue adelantado a EFE, en este centro se recurre de forma fraudulenta y sistemática a la cláusula legal que en España autoriza abortos sin límite de tiempo de gestación en caso de riesgo físico o mental grave para la mujer.

En Dinamarca, el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo y, superado ese período, son las autoridades sanitarias las que deciden si se permite, aunque sólo suelen autorizarlo en caso de malformaciones graves del feto.

En el documental, una periodista danesa embarazada de 30 semanas, contacta con la clínica barcelonesa ocultando su profesión y viaja luego a la ciudad condal acompañada por otro periodista de la cadena, que se hace pasar por un amigo, después de que las autoridades sanitarias danesas le hubieran negado el aborto.

Allí, se entrevistan con el director de la clínica, el doctor Carlos Morín, quien asegura que recibe clientes de países como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania e incluso Australia y que el procedimiento es legal y sin riesgos para la mujer.

'Digoxina' en el corazón del feto
Morín explica ante la cámara oculta que al feto se le inyecta en el corazón 'digoxina', sustancia que se usa para tratar enfermedades cardíacas, lo que le provoca la muerte por parada cardíaca antes de que sea extraído del útero.

A la joven, quien alude a una supuesta ruptura con su pareja para justificar su deseo de abortar, se le pide rellenar unos cuestionarios sobre su salud y estado mental.

Luego, es sometida a tres pruebas psicológicas con preguntas generales, bajo el argumento de que la única forma de que el aborto sea legal es aducir supuestos problemas físicos o psíquicos, a pesar de que ella reconoce en la entrevista que su estado de salud es "bueno".

El director de la clínica señala que esos trámites sólo son cuestiones de "burocracia", y en una entrevista posterior, les comunica que todo está en orden y que el precio de la operación es de 4.000 euros.

Ante las cámara
Minutos después, el periodista regresa a la clínica revelando su verdadera identidad y acompañado esta vez por un cámara de televisión, solicitando una entrevista con Morín, quien ahora dice que la operación no había sido autorizada y que faltaba otro examen psicológico.

No obstante, insiste en que el aborto es completamente legal, antes de suspender repentinamente la conversación tras recibir una llamada a su móvil e invitar a los periodistas a abandonar la clínica.

El documental ofrece también el testimonio de una joven danesa, cuya identidad y rostro permanecen ocultos, que afirma que se le practicó un aborto en la misma clínica en 2004, cuando estaba embarazada de 26 semanas y a cambio de algo más de 4.000 euros. La joven revela que cuando acudió a la clínica apareció allí un médico danés.

Personal de Emece confirma en el documental que la clínica tiene contacto con médicos daneses, aunque ninguno de ellos trabaja allí, algo que sí sucede con galenos holandeses y británicos.

'Turismo del aborto'
El reportaje incluye también los testimonios de José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), y de Jesús Silva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, a quienes se les mostraron las imágenes grabadas con cámara oculta.

Simón Castellví denuncia la existencia de un "turismo de aborto" en España, que desde hace 10 años "miles de europeas" han viajado a Barcelona para abortar y que "muchas" de esas operaciones son ilegales, aparte de calificar a Morín de 'rey del aborto'.

Para Silva, los trámites son "un teatro, una mentira con tests falsos", y habla de "fraude a la ley española y al derecho en su conjunto" y de que se trata de casos de aborto ilegal, que implicarían penas de prisión y de inhabilitación para los médicos.

Según él, estos casos se producen en España porque "unos por acción y otros por omisión cierran los ojos".

[+ Info]

 

  URGENTE: BRASIL VOTARÁ ABORTO HASTA EL NACIMIENTO URGENTE: BRASIL VOTARÁ ABORTO HASTA EL NACIMIENTO  2.12.05

A TODOS LOS QUE COMPRENDEN EL VALOR DE LA VIDA HUMANA:

El Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó
en el Congreso de Brasil un proyecto de ley que convierte el aborto en
completamente libre, en cualquier caso y por cualquier motivo, desde
el inicio del embarazo hasta el momento del parto, durante los nueves
meses de gestación.



Noticia en HazteOir
Esta ley será votada por la Comisión de Seguridad Social y
Familia de la Cámara de los Diputados en los próximos días,
probablemente en la última semana de noviembre.

Es una verdad evidente para todos que un niño no nacido a los nueve
meses de embarazo es un ser humano que posee derecho a la vida. El
gobierno brasileño pretende con esta ley, legislar el asesinato.

Aparte de esto, en su mandato, el Gobierno Lula...

- Ha publicado Normas Técnicas que:

1. Obligan a los médicos a practicar el aborto en casos de
violación hasta el quinto mes de embarazo.

2. Niegan el derecho a la objeción de conciencia a los médicos que
se opongan a practicar el aborto en casos de violación.

3. Obligan a los médicos a aceptar la palabra de la gestante ! que
asegure haber sido violada, sin la necesidad de presentar ninguna
prueba o documentación.

- Se ha comprometido, sin haber consultado ni informado a la
población a la cual representa, en acuerdos y tratados internacionales
firmados por el gobierno brasileño, a revisar la legislación que
preve medidas punitivas contra las mujeres que se sometieron a abortos
ilegales. Vea esta noticia publicada por el propio periódico
'Jornal da Câmara' de los Diputados:

http://www2.camara.gov.br/internet/agenciacamara/chamadaExterna.html?link=http://www.camara.gov.br/internet/agencia/default.asp

- Ha convocado una Comisión Tripartita para elaborar el proyecto de
ley que despenaliza el aborto durante los nueve meses de gestación,
cuando se sabe que un 97% de la población brasileña está en contra
de cualquier ampliación de la ley vigente, excluyendo deliberadamente
como participantes de la Comisión, cualquier persona o entidad ! que no
estuviera a favor de la legalización del aborto.

- Ha divulgado ampliamente que la Comisión Tripartita representó
democráticamente a todos los sectores de la sociedad brasileña.

- Ha divulgado a través de los periódicos, de los medios de
comunicación y de los órganos oficiales, omitiendo la verdad de los
hechos, que la ley que se está presentando limita la legalización del
aborto a los tres primeros meses del embarazo.

Vea los siguientes links a respeto:

http://200.130.7.5/spmu/destaques/comissao_gravidez/comissao_28_09.htm

http://www.camara.gov.br/internet/agencia/materias.asp?pk=77849&pesq=aborto

El proyecto que tramita en la Cámara, con el nombre técnico de
Sustitutivo del PL 1135/91, afirma, en el inicio de su
texto, en un lenguaje propio para engañar, que "asegura la
interrupción voluntaria del embarazo hasta doce semanas de
gestación". Con base en esta afirmación, el gobierno ha da! do
erróneamente a entender al público, (como lo hace en los links
indicados más arriba y como han hecho todos los periódicos brasileños
que trataron de este tema hasta el momento), que el proyecto legaliza
el aborto solamente durante los tres primeros meses de gestación. Mas
en su último articulo, el proyecto afirma también que "revoca los
artículos 124, 126, 127 y 128 del Código Penal".
Solamente un abogado penal conoce de memoria el contenido de estos
artículos. El ciudadano común no es capaz de entender en una simple
lectura, el verdadero propósito del proyecto. Consultando el
Código Penal, el ciudadano común se dará cuenta que los artículos
124, 126, 127 y 128 son, en realidad, todos los
dispositivos legales que cualifican el aborto como un crimen.
Revocándose estos artículos, cualquier aborto dejará de ser
crimen, por cualquier motivo y en cualquier circunstancia, desde la
concepción hasta el momento del parto.
Un gobierno que propone una ley como ésta, y que oculta al público
su verdadera finalidad de un modo sistemático e intencional, porque
sabe que la población que lo eligió considera que la muerte de un
niño que está a punto de nacer es un asesinato odioso, ¿puede ser
considerado un gobierno democrático y representativo? Evidentemente
no. Pues es exactamente eso lo que el Gobierno Lula está haciendo
en este momento. Está proponiendo que el Congreso apruebe el
asesinato de un niño que está a punto de nacer, como un derecho
humano fundamental y, mientras sus ministros manipulan la población,
el mismo Presidente Lula se dobla a las exigencias hediondas de
organizaciones internacionales, no dice una palabra al respecto y hace
discursos pidiendo votos para su reelección.

Según informaciones más recientes, los diputados de la Comisión de
Seguridad Social y Familia, son propensos a votar favorablemente la
ley presentada por el gobierno, aunque sabiendo que fueron elegidos
para representar a la población, la cual, si supiera claramente que
la ley propuesta despenaliza completamente el aborto hasta el momento
del parto, mucho menos de un 3% de la misma, que es ahora contraria
a la ampliación de la legislación vigente, aprobaría el proyecto que
está en votación.

El Congreso Brasileño actúa de esta manera porque el Gobierno
Federal y el propio Congreso están siendo vergonzosamente presionados
por el trabajo conjunto de varias decenas de ONGs financiadas por una
decena de organizaciones norteamericanas como la Fundación Ford, la
Fundación McArthur, la Fundación Rockefeller y varias otras,
que sostienen, desde los años 60, la promoción del aborto en todo
el mundo, contra la voluntad de los pueblos y gobiernos. Solamente en
Brasil, estas entidades aportan al año, en conjunto, más de 20
millones de dólares para financiar el trabajo de 200 organi! zaciones
no gubernamentales locales y a miles de militantes que trabajan en la
promoción del aborto.

La legalización del aborto en Brasil puede desencadenar la
aprobación de esta práctica en toda Latinoamérica, siendo éste el
verdadero objetivo que se pretende. Las mismas entidades que se están
enfrentando vergonzosamente a nuestra soberanía y presionando a Brasil
a legalizar el aborto, están, en este momento, preparándose para
hacer lo mismo en Perú y Colombia.

El problema brasileño transciende las fronteras de Brasil. Lo que
está en juego es la dignidad de la vida humana en todo el mundo. El
problema no es local, sino universal. Cuando un gobierno, elegido
con entusiasmo por el pueblo, pretende, ocultando cuidadosamente a la
población la verdad de lo que está haciendo, o sea, imponer la
muerte de un niño que está a punto de ver la luz, como un derecho
humano fundamental, es el deber de cualquier ser humano, dondeq! uiera
que se encuentre, decir claramente a cualesquiera gobernantes que ellos
están legalizando el asesinato. Siempre que el pueblo ha participado
activamente a través de protestas, prevaleció la democracia sobre la
tiranía.

Pedimos su ayuda para impedir la propagación de este genocidio. Los
diputados son sensibles al grito de queja del pueblo al que
representan. Escriba a los diputados brasileños, pidiendo con sus
propias palabras, que ellos no aprueben esta ley cuya verdadera
naturaleza está siendo ocultada del público.

PEDIMOS ENCARECIDAMENTE QUE NO SE
LIMITE A ESCRIBIR UN MENSAJE DE CORREO
ELECTRÓNICO A LOS DIPUTADOS, AUNQUE
ESTÉ FUERA DE BRASIL. HAGAN LLAMADAS Y
ENVÍEN MENSAJES POR FAX. EL CORREO
ELECTRÓNICO PODRÁ SER FACILMENTE
BORRADO SIN HABER SIDO LEÍDO. NO DEJE
DE ENVIAR UN MENSAJE POR FAX Y DE
CHARLAR POR VOZ CON UN DIPUTADO O CON SU
ASESOR.

Los gobernantes brasileños comprenden! muy bien la fragilidad de su
proyecto de ley y es justamente por este motivo por lo que buscan
ocultar la verdad de los hechos al público. CON SU AYUDA
SERÁ IMPOSIBLE QUE ESTA LEY SEA
APROBADA.

Otras iniciativas mucho más difíciles que ésta ya tuvieron éxito.
En el 22 de marzo de 2002, un tribunal fundamentalista de
Nigeria, en África, condenó a una mujer llamada Amina Lawal a la
muerte por apedreamiento por haber cometido adulterio. La decisión no
fue aplicada inmediatamente, solamente porque Amina Lawal aún se
encontraba embarazada. Organizaciones de derechos humanos del mundo
entero pidieron a sus asociados y a los conocidos de sus asociados, que
escribieran mensajes de e-mail, mensajes convencionales, que enviaran
mensajes por fax e hicieran llamadas telefónicas a las autoridades
nigerianas, haciéndoles saber que eran observados y juzgados
negativamente por todo el mundo. La conciencia de saber que eran los
únic! os en el mundo a favor del apedreamiento y de que la humanidad los
acompañaba con justa preocupación por la violación del derecho a la
vida que la decisión representaba, fue un hecho decisivo para una
reflexión más profunda de los jueces al determinar la sentencia
final. Después de algún tiempo, Amina Lawal fue finalmente
liberada de la pena.

POR FAVOR, NO SE LIMITE A MANDAR UN
MENSAJE DE E-MAIL. MANDE MENSAJES POR
FAX, LLAME POR TELÉFONO A LOS DIPUTADOS
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y
FAMILIA. SI NON HABLAS EL PORTUGUÉS, HABLA EN
ESPAÑOL, SIN OLVIDAR DE HACERLO DESPACIO.
TODOS LOS BRASILEÑOS CON ALGUN GRADO DE INSTRUCCIÓN ENTIENDEN PERFECTAMENTE BIEN EL ESPAÑOL QUANDO ES HABLADO DESPACIO.

Son importantes las siguientes observaciones:

1. En los tres mensajes anteriores, he enviado una copia del
proyecto de ley que será votado, juntamente con un comentario sobre el
texto y la forma en que fue elaborado, jus! tificando más detalladamente
las afirmaciones que son hechas en el presente mensaje. Esto hizo
aumentar el tamaño de los mensajes y por cuestiones de brevedad, evito
volver a hablar sobre el mismo tema. Las personas que no recibieron
los mensajes anteriores pueden solicitarlos a través del e-mail:
albertorsmonteiro@papilio.com.br

2. DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LA
SITUACIÓN, PEDIMOS QUE CADA UNO
ESCRIBA ALGUN MENSAJE CON SUS PROPIAS
PALABRAS, EN LUGAR DE MANDAR UN MENSAJE
PREVIAMENTE FORMATEADO.

3. QUIEN PARTICIPE DE ALGUNA IGLESIA O
RELIGIÓN, POR FAVOR, QUE NO SE
MANIFESTE COMO RELIGIOSO, SINO COMO
CIUDADANO O PREFESIONAL.

4. A LOS PARLAMENTARIOS, SE LES DEBE EL
MAYOR RESPETO EN CUALQUIER
CIRCUNSTANCIA. TELEFONEANDO O
ESCRIBIENDO, SEA SIEMPRE EDUCADO AL
EXTREMO, PERO NO DEJE DE DECIR
CLARAMENTE SU OPINIÓN A RESPETO DEL
TEMA.


5. SI NO HABLAS PORTUGUES, ESCRIBE O HABLA
EN ESPAÑOL.! LOS DOS IDIOMAS SON MUCHISSIMO
SEMEJANTES Y TODOS LOS BRASILEÑOS CON
ALGUN GRADO DE INSTRUCCIÓN ENTIENDEN
PERFECTAMENTE BIEN EL ESPAÑOL SI LO HABLAS
DESPACIO.

6. POR FAVOR, NO ENVIE SOLAMENTE UN
MENSAJE DE E-MAIL. LLAME Y/O ENVIE
MENSAJES POR FAX A LA PRESIDENCIA DE LA
CÁMARA Y A LOS DIPUTADOS.

7. NO SE OLVIDE DE PEDIR
ENCARECIDAMENTE A TODA SU LISTA DE
CONTACTOS QUE HAGAN LO MISMO Y QUE
AVISEN A OTRAS PERSONAS,
SUCESIVAMENTE.

8. NO ENVIE MENSAJES DE E-MAIL CON
COPIA PARA MÁS DE DIEZ DESTINATARIOS,
POR CUESTIONES DE SEGURIDAD. PARA
ENVIAR UN SOLO E-MAIL CON COPIA PARA
VARIOS DESTINATARIOS (MENOS DE 10 A LA
VEZ), PREPARE EL TEXTO, COPIE LAS
DIRECCIONES DE E-MAIL QUE AQUÍ ESTÁN
DISPONIBLES (SIEMPRE 10 A LA VEZ) Y
PEGUE EN EL CAMPO LLAMADO 'CC' (CON
COPIA) O 'CCO' (CON COPIA OCULTA),
SEPARANDO LAS DIRECCIONES ENTRE SÍ POR
PUNTO Y COMA (;).

Aparecen a continuación, abajo,! las direcciones de e-mail y
teléfonos de los diputados de la Comisión de Seguridad Social y
Familia de la Cámara de los Diputados de Brasil.

Seguiremos informando los acontecimientos a quienes estén recibiendo
estas informaciones.

Agradecemos profundamente el grandísimo bien que todos están ayudando
a promover. La humanidad entera les debe mucho por la atención que
prestan a este mensaje.

Alberto R. S. Monteiro

======================

TELÉFONOS Y NÚMEROS DE FAX DE LA
COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y FAMILIA
[CSSF] - DIPUTADOS TITULARES

TODOS LOS TELÉFONOS SON DE BRASÍLIA

PARA QUIEN TELEFONEA DESDE EL
EXTERIOR, BASTA AÑADIR 00 55 ANTES DEL
NÚMERO

=====================

PRESIDENTE DE LA CSSF

=====================

DR. BENEDITO DIAS [PP-AMAPÁ]

Teléfono: (61) 3215-5926 - Fax:(61)
3215-2926

=====================

1º VICE-PRESIDENTE

=====================

ARNALDO FARIA DE SÁ [PTB-SÃO PAULO]

Teléfono:(61) 3215-5929 - Fax:(61)
3215-2929

=====================

2º VICE-PRESIDENTE

=====================

GUILHERME MENEZES [PT-BAHIA]

Teléfono:(61) 3215-5743 - Fax:(61)
3215-2743

=====================

3º VICE-PRESIDENTE

=====================

ALMERINDA DE CARVALHO [PMDB-RIO DE
JANEIRO]

Teléfono:(61) 3215-5216 - Fax:(61)
3215-2216

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE BAHIA

=====================

ZELINDA NOVAES [PFL]

Teléfono:(61) 3215-5312 - Fax:(61)
3215-2312

MILTON BARBOSA [PSC]

Teléfono:(61) 3215-5422 - Fax:(61)
3215-2422

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE CEARÁ

=====================

JOSÉ LINHARES [PP]

Teléfono:(61) 3215-5860 - Fax:(61)
3215-2860

================! =====

DIPUTADOS DEL ESTADO DE ESPÍRITO SANTO

=====================

MANATO [PDT]

Teléfono:(61) 3215-5217 - Fax:(61)
3215-2217

NILTON BAIANO [PP]

Teléfono:(61) 3215-5618 - Fax:(61)
3215-2618

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE MARANHÃO

=====================

ANTONIO JOAQUIM [PTB]

Teléfono:(61) 3215-5536 - Fax:(61)
3215-2536

DR. RIBAMAR ALVES [PSB]

Teléfono:(61) 3215-5729 - Fax:(61)
3215-2729

REMI TRINTA [PL]

Teléfono:(61) 3215-5543 - Fax:(61)

3215-2543

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE MINAS GERAIS

=====================

GERALDO THADEU [PPS]

Teléfono:(61) 3215-5248 - Fax:(61)
3215-2248

DR. FRANCISCO GONÇALVES [PTB]

Teléfono:(61) 3215-5302 - Fax:(61)
3215-2302

EDUARDO BARBOSA [PSDB]

Teléfono:(61) 3215-5540 - Fax:(61)
3215-2540

RAFA! EL GUERRA [PSDB]

Teléfono:(61) 3215-5239 - Fax:(61)
3215-2239

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE MATO GROSSO

=====================

TETÉ BEZERRA [PMDB]

Teléfono:(61) 3215-5284 - Fax:(61)
3215-2284

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE PARAÍBA

=====================

BENJAMIN MARANHÃO [PMDB]

Teléfono:(61) 3215-5380 - Fax:(61)
3215-2380

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE PARANÁ

=====================

DR. ROSINHA [PT]

Teléfono:(61) 3215-5474 - Fax:(61)
3215-2474

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO

=====================

LAURA CARNEIRO [PFL]

Teléfono:(61) 3215-5516 - Fax:(61)
3215-2516

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE RORAIMA

=====================

SUELY CAMPOS [PP]

Teléfono:(61) 3215-5340 - Fax:(61)
3215-2340

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE RIO GRANDE DO
SUL

=====================

HENRIQUE FONTANA [PT]

Teléfono:(61) 3215-5277 - Fax:(61)
3215-2277

DARCÍSIO PERONDI [PMDB]

Teléfono:(61) 3215-5518 - Fax:(61)
3215-2518

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE SERGIPE

=====================

JORGE ALBERTO [PMDB]

Teléfono:(61) 3215-5723 - Fax:(61)
3215-2723

=====================

DIPUTADOS DEL ESTADO DE SÃO PAULO

=====================

ELIMAR MÁXIMO DAMASCENO [PRONA]

Teléfono:(61) 3215-5446 - Fax:(61)
3215-2446

AMAURI GASQUES [PL]

Teléfono:(61) 3215-5354 - Fax:(61)
3215-2354

ANGELA GUADAGNIN [PT]

Teléfono:(61) 3215-5270 - Fax:(61)
3215-2270

=============================

CORREO ELETRÓNICO DE LOS DIPUTADOS DE
LA CSSF

=======================! ======

PRESIDENCIA DE LA CSSF

dep.almerindadecarvalho@camara.gov.br;
dep.arnaldofariadesa@camara.gov.br;
dep.dr.beneditodias@camara.gov.br;
dep.guilhermemenezes@camara.gov.br;

TITULARES, ESTADOS DEL NORTE

dep.suelycampos@camara.gov.br;
dep.remitrinta@camara.gov.br;
dep.antoniojoaquim@camara.gov.br;
dep.dr.ribamaralves@camara.gov.br;
dep.joselinhares@camara.gov.br;
dep.benjaminmaranhao@camara.gov.br;
dep.zelindanovaes@camara.gov.br;
dep.miltonbarbosa@camara.gov.br;

TITULARES, ESTADOS CENTRALES

dep.niltonbaiano@camara.gov.br;
dep.manato@camara.gov.br;
dep.geraldothadeu@camara.gov.br;
dep.dr.franciscogoncalves@camara.gov.br;
dep.eduardobarbosa@camara.gov.br;
dep.rafaelguerra@camara.gov.br;
dep.thelmadeoliveira@camara.gov.br;
dep.tetebezerra@camara.gov.br;

TITULARES, ESTADOS DEL SUR

dep.lauracarneiro@camara.gov.br;
dep.jandirafeghali@camara.gov.br;
dep.elimarmaximodamasceno@camara.gov.br;
dep.jorgealberto@camara.gov.br;
dep.amaurigasques@camara.gov.br;
dep.angelaguadagnin@camara.gov.br;
dep.robertogouveia@camara.gov.br;
dep.dr.rosinha@camara.gov.br;
dep.henriquefontana@camara.gov.br;
dep.darcisioperondi@camara.gov.br;

SUPLENTES

dep.homerobarreto@camara.gov.br;
dep.nazarenofonteles@camara.gov.br;
dep.luciabraga@camara.gov.br;
dep.josemendoncabezerra@camara.gov.br;
dep.pedrocorrea@camara.gov.br;
dep.jorgegomes@camara.gov.br;
dep.marcondesgadelha@camara.gov.br;
dep.sandrarosado@camara.gov.br;
dep.ivanpaixao@camara.gov.br;
dep.osmaniopereira@camara.gov.br;
dep.waldemirmoka@camara.gov.br;
dep.celcitapinheiro@camara.gov.br;
dep.robertobrant@camara.gov.br;
dep.jorgepinheiro@camara.gov.br;
dep.geraldoresende@camara.gov.br;
dep.marioheringer@camara.gov.br;
dep.maninha@camara.gov.br;
dep.carlosmota@camara.gov.br;
dep.assismigueldocouto@camara.gov.br;
dep.durvalorlato@camara.gov.br;
dep.selmaschons@camara.gov.br;
dep.eduardopaes@camara.gov.br;
dep.vanderleiassis@camara.gov.br;
dep.miltoncardias@camara.gov.br;
dep.jamilmurad@camara.gov.br;
dep.marceloortiz@camara.gov.br;
[+ Info]

 

  Fotos de abortos Fotos de abortos  6.10.05

ESTA, es la realidad del aborto:Fotos de abortos en diversas etapas del embarazo, descripciones y dibujos de los distintos tipos de aborto que se practican, oir los latidos del corazon de un bebe de 9.5 semanas...un video de un aborto.

Todas estas fotos y la informacion que las acompaña, constituyen un valioso instrumento educativo para demostrar que en cada aborto muere un ser humano inocente e indefenso.

"Out of all the video games I have played and all the movies I have ever seen, I have never seen anything more violent than the pictures of these aborted babies." Chris Daly Age: 19 Orlando, Florida

Show the people what an abortion is!

From the inception of his pro-life work, Fr. Frank Pavone has been urging the mass media to show the American people what an abortion is. Abortion is a reality which is so horrific that words alone can never convey its meaning.

Fr. Frank serves on the board of the Center for Bioethical Reform, which makes it a priority to share with the nation the world's largest collection of images of actual abortions. In conjunction with that organization, a series of careful analyses of what the pro-life movement can learn from other social reform movements is being
prepared.

We present here some of the grim reality of abortion. Only seeing such images can bring us to the kind of indignation needed to sustain the sacrifices that will be necessary to finally bring an end to this injustice.

These images are arranged according to the gestational age of the children who were killed. You will note that below the link to each image is a link to a document signed by a pathologist who attests to the medical accuracy that particular image. Each document was also notarized. This pathologist, Dr. Abigail Allen, worked specifically with the remains of aborted children.

It is especially critical to show people the images of babies aborted in the first trimester. It is in regard to such children, who constitute 90% of abortion victims, that the myth persists that they are not really children at all.

We thank all of you who have contacted us to tell us about how these images have affected you. Please use them to show others this horrible reality.
[+ Info]

 

  CON LA VIDA EN LOS TALONES CON LA VIDA EN LOS TALONES  4.10.05

CON LA VIDA EN LOS TALONES es programa en el cual, de una manera desenfadada y amena, el conocido médico Jesús Poveda nos comentará cada día temas de total actualidad relacionados con la vida, su defensa con la ayuda de los más prestigiosos profesionales del país. En Madrid se emite desde hoy todos los Martes a las 23.00 horas y se repite los Miércoles a las 13.00 horas.
Respecto a la sintonización, en Madrid emitimos por los canales 36, 38, 43 y 56 UHF. Además por el 72 de Auna-Madritel y en Digital + por el
330.

Si eres de otra provincia, llama al 902 22 27 28 (atención al espectador) y te informarán de lo que pides.
http://www.canaltmt.tv/
[+ Info]

 

  Programa de apoyo a las jóvenes embarazadas, madres y padres sin recursos Programa de apoyo a las jóvenes embarazadas, madres y padres sin recursos  27.9.05

La Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha iniciado en el 2004 un programa de apoyo, mediante subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro, cuyo fin principal sea proporcionar a las jóvenes embarazadas y madres y padres sin recursos ayudas económicas y sociales.

La Red de Madres se compone en el curso 2005-2006 de 19 entidades que colaboran entre sí y cuyos servicios benéficos aparecen detallados en esta página web. Todas las entidades son conscientes de que el derecho de la mujer y su pareja a la maternidad y a la salud se encuentra mermado en la Comunidad de Madrid, donde se realizan más de 15.000 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) al año. La mayoría de las madres que abortan en Madrid lo hacen debido a una falta de apoyo económico, legal, laboral o social.

Con la Red de Madres, la Comunidad de Madrid tiende así una mano a la mujer embarazada para que pueda llevar a término su embarazo con la subvención de viviendas temporales, bolsas de empleo, material para el bebé, asistencia médica, psicológica y legal.

El aborto o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene graves consecuencias físicas y psiquiátricas sobre la madre y su pareja y por ello la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) reivindica que sea efectiva la oferta de alternativas previas al mismo, además de que se cumpla el derecho a la información de toda mujer y pareja sobre las consecuencias sobre su salud del aborto mediante un consentimiento informado que sea legal.

Los derechos de la mujer y su pareja a las alternativas al aborto y a la información están recogidos en el RD 2409/1986 sobre el aborto, la Ley 14/1986 General de Sanidad yla Ley 41/2002 sobre el consentimiento informado.
[+ Info]

 

  Investigan si la píldora abortiva provocó muertes en Estados Unidos Investigan si la píldora abortiva provocó muertes en Estados Unidos  29.8.05

Las autoridades del área de salud de Estados Unidos investigan si hay conexión entre los casos de cuatro mujeres de California que, desde 2003, murieron como consecuencia de una infección generalizada después de consumir la llamada píldora abortiva, RU-486, y una droga de seguimiento.
CLARIN.COM .- La investigación se inició a raíz de un anuncio realizado el mes pasado por la FDA que advertía a médicos y pacientes sobre la posibilidad de una infección bacteriana grave en ciertas circunstancias. El eje de la investigación reside en por qué y cómo se desarrollaron las enfermedades mortales y si pueden haberse visto afectadas otras mujeres.

"Hay algo que no podemos explicar por el momento", dijo el doctor Clifford McDonald, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que investiga las muertes junto con la FDA (el organismo que aprueba los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos) y los Departamentos de Servicios Sanitarios de California y Los Angeles.

La FDA también está trabajando junto con los fabricantes de las dos drogas para determinar si estaban contaminadas con una bacteria que se encontró en el torrente sanguíneo de dos de las mujeres que murieron. Para peor, ninguna de las mujeres manifestaba los síntomas habituales de una infección.

Las muertes reabren una vez más el debate sobre el aborto en Estados Unidos

El misterio médico en California está alimentando el debate ya acalorado sobre los riesgos, derechos y moralidad del aborto.

La RU-486, que se prescribe bajo el nombre comercial de Mifeprex, fue aprobada por la FDA en 2000, a pesar de las fuertes objeciones de muchos opositores al aborto.

Mifeprex se ingiere hasta 49 días después de que una mujer se queda embarazada. Varios días más tarde, se suministra la droga Misoprostol. La primera droga bloquea una hormona necesaria para que un embarazo continúe; la segunda causa contracciones del útero
[+ Info]

 

  Eutanasia, ¿por qué no? Eutanasia, ¿por qué no?  17.8.05

Un historiador griego nos narra que el rey Dámocles quiso un día mostrar a varios de sus envidiosos consejeros cómo vivía un rey. Los invitó la banquete de corte: manjares espléndidos, vinos y perfumes. La vida de rey se les hacía apetecible. Pero en un momento el rey les invitó a levantar la mirada. ¿Y qué es lo que vieron? Una afilada espada pendía sobre sus cabezas y se balanceaba amenazante. Los invitados dejaron de comer y temblaron. En ese momento comprendieron lo importante que es la vida.

Esa misma sensación la prueban quienes, pasados los sesenta años, son internados en cualquier hospital con una enfermedad grave sobres las espaldas. Hay dudas, desconfianzas y temores porque otra "espada" cuelga de sus cabeceras de enfermos: la eutanasia.

Pero, hablemos claro y sin engaños. ¿Qué es la eutanasia? ¿Por qué no está bien? ¿Por qué no se puede justificar éticamente? ¿Por qué es impracticable en medicina? Son algunos de los interrogantes a los que este ensayo pretender responder.


Etimológicamente, la palabra eutanasia significaba en la antigüedad una "muerte dulce", sin sufrimientos atroces. Hoy en día nos referimos más bien a la intervención de la medicina encaminada a atenuar los dolores de la enfermedad y de la agonía, a veces con el riesgo de suprimir prematuramente la vida. Se habla de "causar la muerte por piedad" o del derecho a una "muerte digna".

¿Derecho a una muerte digna? ¿No es una contradicción? ¿Cómo puede ser digna la muerte si no lo es primero y principalmente la vida? Por otra parte, ¿quién es el que determina los grados de dignidad en la vida? ¿Hay alguna escala, algún termómetro o báscula que pese y controle los gramos de calidad?

Aún más, el médico que se atreve a propiciarla comete perjurio. Desde el siglo IV los médicos, al terminar sus estudios e iniciar la profesión, suelen realizar un juramento. Algo así como una promesa de fidelidad profesional. Se conoce como el juramento de Hipócrates. Y dice así: "En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño y maleficio. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo solicite, ni administraré abortivo a mujer alguna..."

Y si en la medicina, por medio de este juramento, se prohíbe la eutanasia, no sé qué éticas podría sostenerla. ¿No es la ética la ciencia del recto obrar humano? ¿Y no es la vida el requisito necesario y el fundamento del obrar y de las acciones? Primero, se enseña en toda Filosofía es el ser y luego, de éste, se deriva el obrar. Para que un comportamiento sea humano se necesita primero al hombre. El comportamiento en abstracto no existe. Si falta la vida, si no se es, no se puede obrar ni actuar dignamente.

¿Se puede llamar ética a una ciencia que defiende "principios morales" para evitarles a los niños subnormales, a los enfermos mentales o incurables la prolongación de una vida desdichada que supondría cargas demasiado pesadas a las familias y a la sociedad? ¿Realmente la muerte provocada o adelantada es la única solución ante la paradoja de la enfermedad y del dolor? ¿No habrá en el hombre algo más, otra dimensión en la que la pregunta por el sufrimiento obtenga respuesta?

La eutanasia es una derrota radical de la persona. Pues se trata de alguien que no encuentra el sentido a la existencia y pide ayuda para dejar de vivir. La decisión de dejar de existir (llamémoslo por sus nombres: asesinato o suicidio), es un rechazo de la vida. Y la persona, optando y eligiendo el mal, pierde su dignidad. Es una derrota total.

¿Cuál es el verdadero problema ético de la eutanasia? En que teniendo un fin bueno: eliminar el dolor, utiliza y se sirve de un medio malo en cuanto tal: la muerte directa o indirectamente provocada. Y el fin no justifica los medios. Aquí el fin es bueno, pero los medios son nefastos: una inyección, evitar la cura, dar morfina...

El fundamento ético reside en la persona. La vida física no agota en sí misma todo el valor de la persona, pero constituye el valor "fundamental". Precisamente porque sobre la vida física se apoyan y se desarrollan los demás valores de la persona. Por lo tanto, la inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, es un signo y una exigencia de la inviolabilidad misma de la persona. Y la vida misma se sitúa por encima de la decisión arbitraria de la voluntad propia o ajena.

¡Nadie! Absolutamente nadie puede pedir ese gesto homicida para sí mismo o para otros, ni puede simplemente consentirlo. Se trata de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de una atentado contra la humanidad.

Por lo tanto, las leyes que autorizan y favorecen la eutanasia se oponen radicalmente no sólo al bien y dignidad de la persona, sino al bien común. La negación del derecho a la vida elimina a la persona. De este modo, si una ley civil legitimase la eutanasia dejaría de ser una verdadera ley civil moralmente vinculante, porque legislaría contra sí misma.

¿Qué sería lo correcto en un caso terminal? ¿Hasta qué punto se puede llegar con los tratamientos? Es evidente que cada respuesta es diversa y que habrá que considerar muchos factores. Pero como norma general, como indicación ética, se pueden usar analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo cuya muerte es inevitable, incluso con el riesgo de abreviar sus días, si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. En este caso ya no es eutanasia.

Autor: Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma
[+ Info]

 

  Reportaje sobre el trabajo de las asociaciones Provida Reportaje sobre el trabajo de las asociaciones Provida  17.7.05

Objetivo común: la defensa de la vida
Las asociaciones provida trabajan para ayudar a madres y bebés.
REPORTAJE
Beatriz se quedó embarazada de su quinto hijo con 42 años, una edad en la que el feto puede sufrir malformaciones. Por eso tuvo que someterse a la amniocentesis, prueba obligatoria para las mujeres de su edad que deciden se madres. Al recibir las pruebas, le comunicaron que su hija iba a tener síndrome de Down, y acto seguido le presentaron los papeles rellenados para practicar el aborto, listos para firmar. Casi no tuvo tiempo para pensarlo, pero...
[+ Info]

 

  ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS MÉDICOS: ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS MÉDICOS:  17.7.05

¡¡TRATAR A ENFERMOS NO A ENFERMEDADES!!
Actualmente, la ley de algunos países europeos permite matar fetos cuya viabilidad fuera del útero materno es técnicamente posible. El estado actual de la técnica permite mantener con vida fetos de 22 semanas y el problema para seguir reduciendo los plazos es la inmadurez de los pulmones que no pueden extraer el oxígeno del aire.
DOCUMENTO
La legislación actual lejos de “solucionar el problema del aborto” que es lo que prometieron al despenalizarlo en el 85, ha aumentado y sigue aumentando, a costa de las mafias de las clínicas abortistas privadas (98% de los abortos). El 97,4% se amparan en el primer supuesto. Como si el hecho de quedarse embarazada fuese un grave riesgo para la salud física o psíquica de 77.713 madres. 2,5% por “malformaciones graves del feto” la mayoría enfermedades como el síndrome de Down, con el cual se puede vivir actualmente casi como una persona normal. Por violación. Muchos defienden el aborto solo por el segundo supuesto, cuando es menor del 0.1%.
[+ Info]

 

  Estrella del rap en EEUU defiende a no nacidos con último hit Estrella del rap en EEUU defiende a no nacidos con último hit  7.7.05

El joven rapero y actor Nick Cannon lanzó al mercado musical su última canción "Can I live?" (¿Puedo vivir?) en la que narra cómo su madre desistió de practicarse un aborto y permitió que naciera el 17 de octubre de 1979.
La canción fue lanzada con un conmovedor vídeo, en el que un hombre lleva a una joven asustada a una clínica abortista y encuentra en la puerta una protesta de activistas pro-vida. La adolescente, que representa a la madre de Cannon, atraviesa el grupo entre pancartas en las que se puede leer "La vida es un derecho". Para ver el vídeo (en inglés).

Nick cuenta la historia de su vida, la "historia de amor", como él mismo afirma en el canto, que le permitió existir desde que su madre optó por la vida. "Me ves mientras sueñas, entonces no puedes matar tus sueños. 300 dólares es el precio de vivir. ¿Qué? Mami, no me gusta esta clínica. Con suerte, tomarás la decisión correcta, espero que no decidas por el cuchillo", dice la letra. Nick entiende la situación por la que atraviesa su madre; la vergüenza y el temor por tener a un nuevo ser siendo tan joven. "Sólo tengo dos meses. Me tratas de esconder en tus ropas que ya han crecido tres tallas. (.) Tus amigos te mirarán raro, pero mírate mami, sólo amor y respeto. Gracias por tenerme. Me dejaste vivir".

La actriz Tatyana Ali, conocida por su papel de Ashley en la serie The Fresh Prince (El Príncipe del BelAir) y que también nació en 1979, es quien encarna a la adolescente madre de Nick en el vídeo.
Cannon termina la canción comentando que lo único que está haciendo es contar su historia. La verdadera madre de Nick aparece al final del vídeo, abrazándolo mientras él sigue entonando "amo a mi madre por darme la vida. Necesitamos apreciar la vida. Una mujer fuerte tuvo que sacrificarse. Gracias por escuchar. Gracias por escuchar. Gracias mamá por escuchar".
[+ Info]

 

  Yo aborté Yo aborté  29.6.05

En la sociedad actual, un círculo de silencio ahoga cualquier posibilidad de comprender qué significa un aborto provocado y cuáles son sus dramáticas consecuencias enlace al libroEl mensaje es claro: «¡Aborta!, ¡soluciona tu problema!», y las palabras arrastran a un vacío sin posibilidad de vuelta atrás. Este libro recoge testimonios de mujeres y hombres que han abortado, y cuentan su experiencia y la huella que dejó en sus vidas. Es la denuncia de una realidad tremenda de la que nadie habla. Es una llamada de esperanza. Es la voz de las víctimas. [+ Info]

 

  En el vientre materno En el vientre materno  29.6.05

Antes de respirar por primera vez, un bebé humnao ha pasado por una increible transformación... (Gran video)Desde una única célula a un orgnaimso complejo y autosuficiente. Con innovadoras tecnicas fotograficas, graficos por ordenador e imagenes 4-D, descubrimos este maravilloso proceso segun empiezan a latir las primeras células cardiacas, las neuronas cobran vida y los sentidos se desarrollan [+ Info]

 

  Centro Pro-Vida para mujeres embarazadas Centro Pro-Vida para mujeres embarazadas  29.6.05

Famoso cantante australiano construye Centro Pro-Vida para mujeres embarazadas
SYDNEY, 26 May. 05 (ACI).- El ídolo de la música australiana, Guy Sebastian, recientemente dio a conocer sus planes para invertir su fortuna en un centro pro-vida de consejería para mujeres embarazadas en la ciudad de Sydney.

Este centro incluirá una línea de consulta para embarazadas y para mujeres que hayan abortado. En un foro de internet dedicado a él, Sebastian habla de su deseo de “iniciar un centro al que las mujeres puedan acudir cuando quieran (abortar), un lugar que les permita tomar conciencia de las consecuencias psicológicas y emocionales de esta práctica”.
El cantante afirma que “en mi vida me he cruzado con mujeres, incluyendo amigas cercanas, que han tenido experiencias horrendas luego de haberse sometido a un aborto. Creo que estas mujeres tienen el derecho a tomar una decisión debidamente informadas sobre el asunto. Muchas mujeres nunca superan los daños psicológicos del aborto y sin la guía adecuada, esto afecta sus relaciones, su confianza, autoestima, etc, etc; de por vida”.

"Con seguridad soy pro vida pero en este caso no se trata de eso”, enfatiza Sebastian en respuesta a quienes lo atacan acusándolo de abusar de su poder e influencia como artista así como dejarse conducir por sus creencias pro-vida. "Este programa no está basado en juicios morales sino en el amor y el respeto que todos merecemos”, agrega.
Además de invertir en el centro de consejería para embarazadas, Guy planea hacer una gira por algunos países pobres de África con World Vision y grabar un Gospel CD como medio para expresar su ferviente fe cristiana.
[+ Info]

 

  MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA  24.5.05

Por vez primera se han manifestado frente al Ministerio de Justicia,
mas de un centenar de personas convocados por la asociación Médicos por
la vida, bajo el lema “ No al aborto, ni a los proyectos de ley que
promueven la cultura de la muerte”, y por una mayor protección de
la mujer embarazada”.

El acto, que fue una vez mas una expresión de vida, emotiva y lúdica,
estuvo conducido por Enrique Jaureguizar presidente de MpV, y contó con
la presencia del Dr. Jesús Poveda con su inagotable y contagioso
entusiasmo, y otros miembros de asociaciones como Provida y AVA .
Una vez terminado el acto varios miembros de la policía se acercaron
para testimoniar su compromiso personal e interés por la causa.

Para E. Jaureguizar: “A pesar de la losa de silencio que se hace caer
sobre los victimas de nuestro tiempo, "los niños por nacer", nada nos
va a doblegar de nuestro firme compromiso por la defensa de la dignidad
humana”

“La presencia y el testimonio de estas personas inaccesibles al
desaliento, en defensa de los mas débiles, son la mejor garantía de que
esta guerra, la vamos a ganar “, según el Dr. Juan Francisco Jimenez, de MpV.

El acto finalizo recordando la convocatoria en defensa de la familia
del proximo dia 18 de Junio (a las 18h), en Cibeles, después de tres horas,
contando con el entusiasmo y la adhesión de numerosos
viandantes y conductores.
[+ Info]

 

  MANIFESTACION SÁBADO 14 DE MAYO (17 A 20 HORAS) MANIFESTACION SÁBADO 14 DE MAYO (17 A 20 HORAS)  25.4.05

!!!! MANIFESTACION !!!! SÁBADO 14 DE MAYO (17 A 20 HORAS)
MINISTERIO DE JUSTICIA (C/SAN BERNARDO 45, MADRID)


FIRMA EL MANIFIESTO
Nota de prensa
Manifestación contra la ampliación de la Ley del Aborto y los proyectos de ley del gobierno socialista que promueven la “Cultura de la Muerte”

La Ley del Aborto de 1985, ha permitido el aborto de 700.000 niños. El Gobierno pretende ampliar esta ley permitiendo que sea GRATUITO y que lo paguen todos los españoles por medio de la Sanidad Pública


El próximo sábado 14 de mayo, de 17 a 20 horas miles de personas se manifestarán POR LA VIDA y contra la actual legislación del gobierno español que pretende ampliar la ley del aborto para hacerlo gratuito. La cita tendrá lugar enfrente del Ministerio de Justicia en Madrid (C/San Bernardo 45) y está promovida por la asociación MÉDICOS POR LA VIDA www.medicosporlavida.org, cuyo objetivo principal es respetar la vida desde su comienzo en la fecundación hasta su muerte natural.

Las cifras del ABORTO:
. La Ley del Aborto de 1985, ya ha provocado la muerte de 700.000 niños.
· Cada día mueren en España 203 niños sólo por el aborto, más que en el 11M.
· Al año mueren más de 77.000 niños más que todas las guerras que ha habido en España y las cifras siguen aumentando.

MÉDICOS POR LA VIDA promueve numerosas MANIFESTACIONES desde abril de 2004 para protestar por la actitud del gobierno ante la VIDA HUMANA, pedir la eliminación del proyecto de ampliación de la ley del aborto y de todos aquellos proyectos contra la vida y solicitar una mayor protección legal a la mujer embarazada. Algunas de estas manifestaciones han sido:
· 24 de Septiembre de 2004, Ferraz, 450 personas piden el respeto a la vida a las puertas del partido político gobernante.
· 22 de Octubre de 2004, en el mismo sitio más de 15.000 personas protestaron contra la ampliación de la ley del aborto que permite el aborto gratuito en Sanidad Pública.
· 11 de Diciembre de 2004, Ministerio de Sanidad, más de 2000 personas gritaron “Vida si, Aborto No”. Días antes de la convocatoria, varias cadenas de radio, televisión y desde distintos medios intentaron sabotear la manifestación desconvocándola.

¿MÁS INFORMACIÓN?
MÉDICOS POR LA VIDA - www.medicosporlavida.org
info@medicosporlavida.org
649939325 679727381
[+ Info]

 

  11-Marzo 11-Marzo  11.3.05

Con motivo del aniversario de la horrible matanza del 11-M, en honor a los que ese día murieron o perdieron algún ser querido, MPV apoya la campaña SOLIDARIDAD POR LA VIDA 11-V.
la iniciativa “11-V” que cada mes se viene celebrando delante de todas las clínicas abortistas de España. Como sabrás en un solo día en España mueren mas niños(206) que en el brutal atentado de Madrid(192 que en realidad fueron mas pues había mujeres embarazadas que murieron con sus hijos en el vientre). En Madrid lo celebramos entre las 22 y las 23 horas delante del centro abortista Dátor (c/ Hermano Gárate, 4 – Madrid) todo aquel que desee asistir puede traer una vela, que encenderemos al principio del acto, simbolizando la vida de un nasciturus, y al finalizarlo la apagaremos, como símbolo del fin de esa llama que ardía en el vientre de una madre y que por egoismos ya no late, ni latirá nunca.

Os animamos a todos, en cualquier punto de España, a acudir al centro abortista más representativo de vuestra ciudad, a la misma hora, para encender una llamita de esperanza en defensa y memoria de las víctimas del aborto.
Si no conoces el centro abortista de tu ciudad, puedes consultarlo en el siguiente enlace
[+ Info]

 

  La concentracion frente a la Dator La concentracion frente a la Dator  29.12.04

La concentracion, un año mas ha resultado un exito. Se trataba de recordar a nivel simbolico a los no nacidos, en el dia de los Santos inocentes
La concentración frente la Dator,un año mas ha resultado, un exito; Se trataba de recordar a nivel simbolico a los no nacidos, en el dia de los Santos inocentes, A pesar de que era horario laboral, al acto, que se preveia fuera de pequeña concurrencia, asistieron mas de 300 personas.
Fue una jornada animada y con mucha energia positiva , el dragón hecho en cadena humana, recorria la zona y se escenificaban peleas de enmascarados, que simbolizaban la lucha del bien y el mal, la luz y las tinieblas. :lol:

Estaba la abuela y la hermana de la niña rescatada en una de las ultimas
La policia tuvo un trato perfecto, con una cercania que parecia algo mas que comprension.

El Dr. Poveda dirigio el acto, como siempre con su contagioso entusiasmo y valentia, dejando el "pabellón" de la Medicina, por todo lo alto, en el supremo lugar que le corresponde al servicio de la Humanidad
[+ Info]

 

  Proxima manifestacion de provida Proxima manifestacion de provida  19.12.04

SERÁ EL 28 DE DICIEMBRE DE 12 A 14h,
CONVOCADA COMO CADA AÑO POR GRUPO-PROVIDA
POR SER EL DÍA DE LOS INOCENTESLA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN SERÁ EL 28 DE DICIEMBRE DE 12 A 14h
ESTÁ CONVOCADA COMO CADA AÑO POR GRUPO-PROVIDA
ESPECÍFICAMENTE ESE DÍA POR SER EL DÍA DE LOS INOCENTES
SERÁ EN LA CLINICA DATOR C/Hermano Garate, 4 metro tetuan, MADRID

NO ES UNA MANIFESTACIÓN MASIVA, como mucho seremos unas doscientas
personascomo todos los años.

¡¡¡LUCHA POR LA VIDA!!!
DI NO AL ABORTO
[+ Info]

 

  El Colegio Oficial de Medicos de Asturias defiende la vida del niño no nacido y de su madre deficiente El Colegio Oficial de Medicos de Asturias defiende la vida del niño no nacido y de su madre deficiente  16.12.04

La Presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dra. Carmen Rodriguez Menendez: «Se va a privar a un niño de la vida, es un acto deleznable. "No hay un médico en Asturias dispuesto a realizar ese aborto, y es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos"-
le parece todo este asunto?¿

-Mi opinión personal coincide con la del Colegio de Médicos, que ya expresó en su día el vicepresidente, Javier Portilla. Es un caso muy desgraciado, que me entristece mucho. Hace unos años vivimos un acto social y médico maravilloso que fue alargar la vida de una madre muerta clínicamente para que pudiera dar a luz a su bebé. Desgraciadamente, estamos ante el caso contrario. Se va a privar a un niño de la vida, es un acto deleznable.

-Pero justificado por una decisión judicial

-El juez no ha estado a la altura de las circunstancias. Debería haber tenido en cuenta la opinión de dos especialistas para su veredicto. Es un acto que es un auténtico asesinato. No es un aborto, es un parto prematuro. No sé cómo lo harán, pero supongo que primero matarán al niño y luego se lo harán evacuar. Es totalmente condenable.

-¿Qué debería haberse hecho?


-Si la persona embarazada es incapaz y no puede hacerse cargo del niño -aunque tengo entendido que ella quería tenerlo- y los padres no pueden hacerse cargo, deberían darlo en adopción. Hay muchas familias esperando por un niño. Que se recurra al aborto en este caso, en una sociedad moderna como la nuestra, cuando hay un amplio abanico de soluciones, es bochornoso.

-Portilla dudaba el otro día que hubiese médicos dispuestos a realizar esa intervención, ¿Cree lo mismo?

-Eso se lo puedo afirmar. No hay un médico en Asturias dispuesto a realizar ese aborto, y es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. ¿Que la intervención se realizará finalmente? Seguramente. Siempre hay profesionales que cometen actos que no deben. Estamos dando muy poca importancia a este asunto, la sociedad está tolerándolo. Yo no he visto una gran manifestación contra este aborto, lo que demuestra que tenemos una sociedad vergonzante en este aspecto.

-Parece que algo ha fallado

-Lo tenemos ahí. Vemos que nadie había tomado cuenta de esta persona, que ni siquiera se la había declarado incapaz. No se tomaron medidas para impedir que se quedase embarazada y ahora hay que tomar una medida muy drástica. Deberíamos estar abochornados por lo que está ocurriendo.
Delaraciones al diario La Nueva España
Mas informacion en
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=411
[+ Info]

 

  NOTA DE PRENSA de Manifestacion 11-D  15.12.04

Por vez primera se reunieron frente al Ministerio de Sanidad, mas de dos mil personas, convocadas por “Médicos por la Vida”, bajo el lema “Sé su voz, ¡LUCHA POR ÉL”, en defensa de la vida y en apoyo de la mujer embarazada.
Ello a pesar del boicot de algunos medios de comunicación mayoritariosNOTA DE PRENSA (11/12/04)

La Asociación de estudiantes de medicina y médicos: “Médicos por la VIDA”, continúa con su lucha del respeto de la vida humana desde su concepción a su muerte natural.


Por vez primera se reunieron frente al Ministerio de Sanidad, mas de dos mil personas, (1500-2000 según la policía) convocadas por “Médicos por la Vida”, bajo el lema “Sé su voz, ¡LUCHA POR ÉL”, en defensa de la vida y en apoyo de la mujer embarazada.

Ello a pesar del boicot de algunos medios de comunicación mayoritarios, que incluso anunciaron en los días previos, la falsa desconvocatoria de la manifestación.

El acto contó con el valiente testimonio de dos mujeres que habían pasado por la experiencia del aborto, y que pedían toda la información y apoyo para sensibilizar a otras madres y evitar que pasen por su dramática experiencia.

Para Mercedes García Casas, representante de la sección de estudiantes de MPV, "el silencio que rodea a los 206 niños “eliminados” diariamente, se intenta hacer caer tambien sobre sus testigos, pero eso no nos va a parar". Por su parte Juan Francisco Jiménez, de la sección de médicos de MPV "la asistencia entusiasta y mayoritaria de jóvenes es un signo de vitalidad social y nos dice que España está por la vida y no por la muerte".

Jesús Poveda, líder carismático del movimiento provida en España, condujo el acto, que contó con la adhesión espontánea de los ocupantes de numerosos vehículos que circulaban en las vías próximas, según refirió: "hay un resurgimiento imparable de la sensibilidad en defensa de la vida" y añadió que "la lucha de provida es de por vida".

Como informa Europa Press, los manifestantes ocuparon el Paseo del Prado de la capital y corearon consignas como "NO AL ABORTO, SI A LA VIDA", "Dónde está tú talante dialogante" y "Dejad a los niños vivir". Entre las pancartas se podían leer mensajes como "Dadles una oportunidad". Además, lanzaron al aire folletos con duras fotografías de fetos abortados. Los concentrados exigieron también al Ministerio que dirige Salgado la derogación de la Ley del Aborto de 1985, que ha provocado el asesinato de 700.000 niños. No hubo problema de orden público alguno, gracias al servicio de orden de la organización, qeu fué felicitado por el jefe de la policía.

Colaboran con Médicos por la Vida: Asociación de Víctimas del Aborto, Unidos por la Vida, Hay Alternativas, Jóvenes Pro-Vida, Una Vida una Esperanza, Hazteoir, Fundación Vida, y muchas otras organizaciones y personas que simplemente están encontra de la politica antivida.
[+ Info]

 

  El virus que atraviesa los preservativos ya afecta al 5% de españolas El virus que atraviesa los preservativos ya afecta al 5% de españolas  24.11.04

Más del 5% de las españolas padece este virus, del que tres sociedades científicas afirman que Atraviesa los poros de los preservativos, y se transmite por simple contacto de zonas genitales. El VPH es el responsable del cáncer de cérvix o cuello del útero, de verrugas genitales o condilomas vulvares.
Link a la Noticia
[+ Info]

 

  El embarazo en la adolescencia El embarazo en la adolescencia  31.10.04

La educación sexual en la familia puede ayudar a reducir las tasas de embarazo en adolescentes
Noticia Original
El embarazo en la adolescencia se define como aquél que ocurre en jóvenes menores de 20 años que dependen del núcleo familiar. Se estima que en España se producen anualmente 18.000 embarazos, en su mayoría no deseados, en jóvenes de entre 15 y 19 años. Estas cifras corresponden a 8-9 casos por cada mil mujeres en ese grupo de edad. "A pesar de las medidas adoptadas las tasas se han mantenido igual en los últimos años", explica el Dr. Juan Luis Alcázar, especialista del departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria, con motivo de un congreso sobre Sexualidad y Adolescencia que se ha celebrado en la Universidad de Navarra.

Existen diversos factores que predisponen al embarazo, como son el inicio precoz de las relaciones o la familia disfuncional, ya que aproximadamente el 60% de los embarazos ocurren en hijas de padres separados. Asimismo, aumenta su frecuencia en niveles socioculturales más bajos y cuando está presente el consumo de droga. Mención aparte merecen los embarazos dentro del contexto de un abuso sexual. "Por el contrario, algunos estudios realizados en EEUU revelan que hay unos factores protectores del embarazo: buena trayectoria escolar, nivel socioeconómico alto, contexto familiar intacto, comunicación fluida sobre la sexualidad en la familia y la práctica de creencias religiosas".

Problemáticas
El embarazo en la adolescencia presenta diversos problemas. Según un estudio en nuestro país hasta un 80% de los embarazos en chicas de 14-15 años no se controla. Por otro lado en este grupo de población aumenta la incidencia de aborto espontáneo, anemia, nutrición deficiente y, sobre todo, el parto pretérmino. También se incremente el riesgo de parto por cesárea, lo que puede condicionar el futuro reproductor de la chica. "Además, aunque sigue siendo muy bajo, se duplica el riesgo de mortalidad materna y del recién nacido; ocasiona un impacto psicológico de la chica: negación, depresión, miedo, ansiedad… y a largo plazo aumenta la tasa de fracaso escolar y abandono de los estudios. Normalmente la relación de la pareja no prospera, se presentan cuadros de violencia doméstica y puede establecerse un vínculo anómalo con el hijo, pudiendo sufrir éstos con más frecuencia el abandono, accidentes y malos tratos físicos y psíquicos", asegura el Dr. Alcázar.

El perfil del chico es de uno o dos años mayor que la chica, de su mismo entorno y que sigue bajo la tutela paterna. Estos jóvenes, que pueden padecer trastornos psicológicos a largo plazo, suelen reaccionar de dos formas: quieren asumir la responsabilidad y abandonan el colegio para ponerse a trabajar; o, por el contrario; niegan absolutamente su responsabilidad.
"Los hijos de esas parejas son las verdaderas víctimas. Las tasas de fracaso escolar aumentan en estos niños, así como los desórdenes en la conducta y la probabilidad de ser padres en su adolescencia".

Por otra parte, un embarazo en la adolescencia puede ocasionar conflictos en las familias de los jóvenes que pueden derivar en que éstos busquen la solución en ámbitos no adecuados.

Prevención
Desde el punto de vista científico se han intentando cuatro estrategias: promoción de abstinencia sexual, campañas de la Administración para fomentar el uso de la anticoncepción, educación sexual en las escuelas, y la puesta en marcha de clínicas de atención sanitaria para los adolescentes. Según explica el Dr. Alcázar, "en los últimos años se han publicado dos meta-análisis sobre estudios randomizados - máximo nivel de evidencia científica- que confirman el fracaso de estas estrategias. Otro estudio de Gran Bretaña revela que la promoción del uso del preservativo y la píldora postcoital incrementó el uso de los mismos entre los jóvenes, sin que de ello se derivara una disminución de la tasa de embarazos y, sin embargo, se incrementó el riesgo de enfermedades de transmisión sexual en un 58%".

Detrás del embarazo en la adolescencia se plantea la cuestión del aborto. En España aumentó de un cuatro por mil a un nueve por mil, de 1993 a 1995, cifras que se ha mantenido. En términos generales las estadísticas del año pasado revelan que se practicaron 77.125 abortos. "El aborto plantea una problemática moral y médica. Aunque en nuestro país, a pesar de esa cifra, no hay ningún estudio publicado que analice las consecuencias psicológicas en la mujer que se somete a un aborto, diversos estudios internacionales revelan que hasta un 60-90% de las mujeres, especialmente las jóvenes, que abortan sufren secuelas psicológicas a medio o largo plazo"

Alternativas
En opinión del Dr. Alcázar, "la prevención es el método más eficaz para evitar el embarazo en la adolescencia. Aunque hasta ahora no se ha planteado una alternativa efectiva, el sentido común indica que la abstinencia sexual debe ser el método más eficaz para ello, y así se está tratando de impulsar en USA y algunos países africanos. Además ofrece la ventaja de que evita enfermedades de transmisión sexual y, en sí misma, no tiene costes adicionales. Por otro lado se afirma que contribuye a la formación de la persona, ya que ayuda a su autocontrol"

Una vez producido el embarazo es fundamental el apoyo a la madre adolescente en el contexto del núcleo familiar, social y médico. "La educación sexual en la familia puede ayudar a reducir las tasas de embarazo. Esto implica la necesidad de que los padres reciban una educación pedagógica por parte de expertos que transmita una información veraz"
[+ Info]

 

  Flota de camiones con testimonio permanente Flota de camiones con testimonio permanente  25.10.04

Muestran imagenes de aborto y llaman a la reflexion sobre la 'libertad de elección'
Web de la Iniciativa
[+ Info]

 

  La FIAMC pide a la Unión  Europea que tome medidas contra los abortos ilegales La FIAMC pide a la Unión Europea que tome medidas contra los abortos ilegales  25.10.04

La federación internacional de médicos católicos insta a los parlamentos español e inglés a que presionen a los respectivos gobiernos
Tras constatar la existencia de una red internacional de abortos tardíos, en la que agencias gubernamentales inglesas enviaban a mujeres con embarazos avanzados a una clínica de Barcelona, la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) hizo un llamado urgente a la Unión Europea para que tome medidas contra estos "fraudes de ley"”.

La FIAMC, “impresionada por la visualización del vídeo” en el que dos reporteros camuflados del inglés Sunday Telegraph obtuvieron de la clínica Ginemedex de Barcelona la evidencia de falsos documentos que afirmaban “emergencia ginecológica”, para sobrepasar los términos legales y realizar el aborto de un bebé sano de 26 semanas, también pidió a los parlamentos británico y español “intervenir y presionar a los respectivos gobiernos a detener este tipo de crímenes”.

Asimismo, los médicos denunciaron “los crímenes contra vidas inocentes causados por el negocio del turismo del aborto y los peligros de los abortos tardíos sobre la salud de las madres, todo ello ignorado por el British Pregnancy Advisory Service”, la agencia gubernamental británica que refería pacientes a la clínica catalana.

“El reportaje del Sunday Telegraph documenta claramente el creciente negocio de los abortos tardíos y la inercia de las autoridades españolas para controlar los abortos ilegales y el ‘turismo abortero’. También se prueba la mentalidad abortista de agencias como la British Pregnancy Advisory Service”, denunció la FIAMC a través de un comunicado.

Por último, la federación manifestó que “impresionados y entristecidos por las actividades de médicos como los filmados en la clínica de Barcelona, y alarmados por la siniestra sombra sobre toda la profesión, sentimos aún una mayor responsabilidad para promover el respeto por la vida humana entre los médicos”.
[+ Info]

 

  Gran Manifestación del 22 de Octubre Gran Manifestación del 22 de Octubre  23.10.04

Mas de 15000 personas frente a Ferraz

Más de 4000 personas (15000 según otras fuentes) se
concentraron el 22 de Octubre, frente a la sede del PSOE, para
demostrar su defensa a la vida y su posición contraria al aborto. La
concentración transcurrió de forma pacífica y fue descrita por sus
organizadores, Médicos por la Vida, como de “rotundo éxito”.

En un manifiesto, pidieron que se derogue la Ley del aborto por ser "una ley injusta", y hasta que llegue esta derogación, se exige su cumplimiento estricto.
En este sentido, señalaron que: “los centros abortistas interpretan, en
fraude de ley, que cualquier embarazo no deseado supone un riesgo para
la salud psíquica de la madres. Jueces y fiscales se muestran
indiferentes ante este incumplimiento sistemático de la Ley del aborto,
archivando cuantas denuncias o querellas se han formulado sobre la
materia”.

Enrique Jaureguizar, coordinador de la manifestación,
explicó algunos de los objetivos de la concentración de hoy: “Uno de
cada seis embarazos acaba en aborto, según las últimas cifras
publicadas, y por ello exigimos que se apruebe una ley de protección a
las madres embarazadas de forma que la única alternativa que se les
ofrezca no sea el aborto. La administración se desentiende y se limita
a financiarles el aborto ante las clínicas con cargo a fondos públicos.
Solicitamos que esos fondos sean destinados a ayudar a las madres
creando guarderías, subsidios y ayudas por maternidad y la crianza de
los hijos”.

“También pedimos que las mujeres que se planteen abortar reciban una información exacta y completa sobre
las secuelas físicas y psíquicas del aborto. Actualmente esa
información procede de centros de planificación y clínicas abortistas,
que la ofrecen de forma sesgada, ocultando los riesgos para la madre con el objeto de captar clientas”, añadió Jaureguizar.

Posteriormente
se leyó el manifiesto en el que se ha indicado que la Ley del aborto,
aprobada en 1985, ha permitido terminar con la vida de más de 800.000
seres humanos. “Esa ley genera la primera causa de muerte en nuestro
país, más aún que el tabaco”, han señalado. Uno de los momentos más
emotivos de la manifestación fueron los dos minutos de silencio en los
que los organizadores pidieron por las víctimas del aborto: los niños
no nacidos y las madres que han abortado.

Los manifestantes portaban múltiples carteles, en los que se podía leer el slogan “ES TU HIJO, ¡LUCHA POR ÉL!”.
Noticias Publicadas:

Una manifestación silenciada de 15.000 personas La Razón
Manifestación reúne a quince mil contra el aborto ante sede del PSOE ACI Prensa
¿Qué pasó en Ferraz la noche del 22 de octubre? Noticias
Silencio mediático en la manifestación provida ante la sede del PSOE Hispanidad
Quince mil personas se manifiestan ante la sede del PSOE en contra del ABORTO Noticias
15.000 manifestantes frente a la sede del PSOE rechazan la ... Paz Digital
Cuatro mil personas se manifiestan contra el aborto frente a la ... Libertad Digital
Decenas de personas contrarias al aborto se concentran ante la sede del PSOE en Madrid Sur Digital
El Periódico

[+ Info]

 

  200 médicos apoyan denuncia contra Ministra de Salud por pildora abortiva 200 médicos apoyan denuncia contra Ministra de Salud por pildora abortiva  14.10.04

Publicaron un pronunciamiento en el que respaldan la denuncia de una congresista contra la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti,por mentir al negar el efecto abortivo de la píldora del día siguienteRestoDeLaNoticia [+ Info]

 

Noticias Antiguas