Suicidio asistido Suicidio asistido  13.9.08

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno va iniciar una reflexión sobre la legalización del suicidio asistido y no descartó que en esta legislatura se pueda llegar a un cambio del Código Penal en este aspecto para permitir que un enfermo pueda recibir ayuda para poner fin a su vida.(En esta cultura de la muerte en la que la vida humana no tiene ningún valor, es normal que quieran cambiar la ley para que se pueda suicidar la gente y encima con ayuda... ¿qué viene después?. MPV)Bernat Soria anuncia la regulación del suicidio asistido en esta legislatura

Redacción/E.P.

Madrid (9-9-08).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno va iniciar una reflexión sobre la legalización del suicidio asistido y no descartó que en esta legislatura se pueda llegar a un cambio del Código Penal en este aspecto para permitir que un enfermo pueda recibir ayuda para poner fin a su vida.

El titular de Sanidad ha anunciado también en una entrevista al diario El País, que ha enviado el primer borrador sobre las necesidades económicas del SNS al ministro Solbes y que su Departamento cuenta ya con los datos de necesidades de profesionales del sistema sanitario. Con respecto al tema financiero, Soria ha detallado que los principios generales que contiene el documento son la suficiencia financiera del sistema, que los criterios tienen que incorporar qué condiciona el gasto (población, envejecimiento, dispersión, insularidad, incorporación de tecnologías); y, en tercer lugar, la cohesión.

A pregunta del entrevistador sobre la crisis económica que atraviesa el país, el ministro se ha referido al Pacto por la Sanidad, anunciado antes del verano. En este sentido comenta que dicho pacto lo que busca es buscar la viabilidad del sistema sanitario dentro de 20 años.

Con respecto a las necesidades de profesionales, Soria anuncia tener ya datos para hacer la predicción para los próximos 25 años. “Espero tener este otoño el registro”, añade.

Reforma del Código Penal
El tema del suicido asistido ocupa gran parte de los argumentos del titular de Sanidad. En su opinión, la reflexión está "abierta" y, aunque el suicidio asistido no es legal en España, se muestra esperanzado porque el Código Penal "se ha cambiado ya muchas veces" y podría volver a hacerse.

Para ello, el Ministerio que él dirige y el de Justicia van a trabajar de forma conjunta, tanto en una subcomisión parlamentaria como a través de un equipo de expertos en busca una "reflexión confidencial" en busca de un marco legal similar al de Suiza u Holanda.

"No vamos a decir a la comisión cómo debe acabar, pero sí creo que ofrecerá elementos suficientes para una decisión política (...) la reflexión nos puede llevar un año o un año y medio. Por tanto, yo no excluyo que sea en esta legislatura", asegura Soria con relación a un posible cambio del Código Penal en este aspecto.

Ante todo, Soria prevé que se va a necesitar "más tiempo" del que se emplea en otras actuaciones y confía en obtener el consenso del Partido Popular como sucedió con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, ya que se tratan de discusiones "más operativas que ideológicas". En cualquier caso, asegura que "nuestra sociedad ha demostrado que es una sociedad moderna, que es madura y que está preparada para cualquier tipo de debate".

 

Noticias Antiguas