Ángela Aparisi: Ángela Aparisi: "La Bioética actual niega en muchos casos la universalidad de los derechos humanos"  17.7.08

Ángela Aparisi, directora del Instituto de Derechos Humanos y del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, ha afirmado que la Bioética actual "niega en muchos casos un aspecto que ha sido básico y fundamental en la concepción de los derechos humanos: la universalidad".
A su juicio, coexisten diversas visiones sobre estos derechos, pero la basada en el principio de la dignidad ontológica, que recoge que todo ser humano merece un respeto incondicional porque es un fin en sí mismo, "es negada, sobre todo en las etapas en las que el ser humano es más vulnerable".

La especialista cree que resulta paradójico que la Bioética se presente en muchas ocasiones bajo un signo progresista, cuando propugna lo contrario. "Es un pena que, por un lado se vea un discurso que exalta la cultura de los derechos humanos, y por otro en el ámbito práctico se niega su universidad y se difunde la discriminación contra los vulnerables". Los segmentos más amenazados son "los seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo y los creados in vitro", además de los que niños con malformaciones y las personas en el final de su vida, en vista de las propuestas para legalizar la eutanasia.

Según la ponente, existe en la actualidad una influencia muy importante del ámbito anglosajón basada en una línea muy utilitarista, "y parece que España quiere sumarse e incluso superarla". En cambio, países como Italia o Alemania son "mucho más respetuosos" en cuestiones como la reproducción artificial o la investigación con embriones.


 

Noticias Antiguas