Investigan si la píldora abortiva provocó muertes en Estados Unidos Investigan si la píldora abortiva provocó muertes en Estados Unidos  29.8.05

Las autoridades del área de salud de Estados Unidos investigan si hay conexión entre los casos de cuatro mujeres de California que, desde 2003, murieron como consecuencia de una infección generalizada después de consumir la llamada píldora abortiva, RU-486, y una droga de seguimiento.
CLARIN.COM .- La investigación se inició a raíz de un anuncio realizado el mes pasado por la FDA que advertía a médicos y pacientes sobre la posibilidad de una infección bacteriana grave en ciertas circunstancias. El eje de la investigación reside en por qué y cómo se desarrollaron las enfermedades mortales y si pueden haberse visto afectadas otras mujeres.

"Hay algo que no podemos explicar por el momento", dijo el doctor Clifford McDonald, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que investiga las muertes junto con la FDA (el organismo que aprueba los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos) y los Departamentos de Servicios Sanitarios de California y Los Angeles.

La FDA también está trabajando junto con los fabricantes de las dos drogas para determinar si estaban contaminadas con una bacteria que se encontró en el torrente sanguíneo de dos de las mujeres que murieron. Para peor, ninguna de las mujeres manifestaba los síntomas habituales de una infección.

Las muertes reabren una vez más el debate sobre el aborto en Estados Unidos

El misterio médico en California está alimentando el debate ya acalorado sobre los riesgos, derechos y moralidad del aborto.

La RU-486, que se prescribe bajo el nombre comercial de Mifeprex, fue aprobada por la FDA en 2000, a pesar de las fuertes objeciones de muchos opositores al aborto.

Mifeprex se ingiere hasta 49 días después de que una mujer se queda embarazada. Varios días más tarde, se suministra la droga Misoprostol. La primera droga bloquea una hormona necesaria para que un embarazo continúe; la segunda causa contracciones del útero

 

Noticias Antiguas